Emisario submarino
Emisario submarino MAPAMA

Las actuaciones se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre, aprovechando la menor afluencia de visitantes, según ha explicado en un comunicado el Ministerio.

El emisario, que comenzará en el margen oeste del Arenal de Son Saura, contará con un primer tramo terrestre de una longitud de 3.185 metros y un segundo tramo marítimo de 2.163 metros.

Los trabajos de ejecución, mediante el sistema de perforación horizontal dirigida, permitirán la menor afección a las playas y aguas costeras asociadas al disminuir, casi totalmente, la cantidad de materias en suspensión en las aguas durante las obras.

En concreto, este sistema, han indicado, tiene la ventaja de provocar una menor afección al fondo marino, ya que no necesita dragados para la ejecución del mismo al realizarse la colocación del tubo mediante perforación y evitando la afección a las dunas existentes en el entorno.

Desde el Ministerio han señalado que las obras de la nueva estación depuradora, colectores y emisario marítimo-terrestre de Addaia tienen por objetivo englobar en una única depuradora el tratamiento de las aguas residuales de los núcleos urbanos de Son Parc, Arenal d'en Castell, Punta Grossa, Coves Noves, Na Macaret y Port Addaia, en sustitución del actual sistema de depuración formado por fosas sépticas y dos pequeñas depuradoras.