Verónica Pérez lamenta la "hipocresía" de PP e IU con la Patrica porque inciden "las imposiciones" de Rajoy

  • La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha reclamado a PP e IU que dejen su "hipocresía dialéctica" sobre la actualización de la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma, la Patrica. Mientras ambos partidos piden el incremento anual estipulado para tal aspecto, Pérez defiende que Andalucía es "la única comunidad" que cuenta con este instrumento "por ley y fondos propios", avisando además de que si se incrementasen las partidas, las "imposiciones" del Gobierno central obligarían a los municipios a destinar este dinero "exclusivamente a saldar deudas".
Verónica Pérez en el Consejo de Alcaldes del PSOE.
Verónica Pérez en el Consejo de Alcaldes del PSOE.
PSOE DE SEVILLA
Verónica Pérez en el Consejo de Alcaldes del PSOE.

Verónica Pérez ha encabezado este viernes la primera reunión celebrada por el Consejo de Alcaldes del PSOE de Sevilla, después del congreso provincial ordinario celebrado por los socialistas sevillanos el pasado 21 de octubre, cuando fue conformada la nueva comisión ejecutiva provincial del partido y el nuevo organigrama, con un apoyo del 92,6 por ciento de los compromisarios participantes.

En ese sentido, y en declaraciones a Europa Press, Verónica Pérez ha destacado el "peso del municipalismo" en la nueva comisión ejecutiva provincial del PSOE sevillano, porque "un tercio" de sus miembros son alcaldes. Al respecto, ha recordado que los socialistas gobiernan 71 municipios de la provincia, una "enorme responsabilidad" que corre paralela a la apuesta del partido por la "política de proximidad y de cercanía".

Y con relación a los ayuntamientos, Verónica Pérez ha señalado el debate político relativo a la participación de los mismos en los tributos de la comunidad autónoma, la conocida como Patrica. Porque el vigente Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado en 2007, contemplaba la creación de una Ley que regulase dicho aspecto a través de un fondo de nivelación municipal de carácter incondicionado.

CRITICAS DEL PP E IU

Sobre tal extremo, el PP e IU vienen denunciando que aunque dicha ley autonómica fue promulgada 2011 con una dotación presupuestaria inicial de 420 millones de euros, se incluía el compromiso de aplicar a dicho fondo un "incremento anual de 60 millones" que sólo habría sido materializado en 2012. Bajo dicha premisa, estas fuerzas advierten de que la no actualización anual de la Patrica desde 2012 habría derivado en una deuda de más de 500 millones de euros de la Junta de Andalucía con el conjunto de ayuntamientos de la región.

Verónica Pérez, en ese sentido, ha defendido que Andalucía es "la única comunidad autónoma que por ley y con fondos propios" cuenta con este "instrumento útil" de la Patrica. Así, ha defendido que los presupuestos autonómicos de 2018 contemplan 480 millones de euros para este concepto, al igual que en anualidades anteriores, y que la Patrica ha supuesto una inyección de 726 millones de euros para los ayuntamientos sevillanos desde el comienzo de su aplicación.

"LA CRÍTICA TIENE UN LÍMITE"

Por eso, ha lamentado que el PP e IU "sigan criticando" al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía y vean "insuficientes" los fondos de la Patrica. "Nunca ven bien nada de lo que hace el Gobierno socialista de Andalucía", se ha quejado, avisando de que "la crítica tiene un límite".

Y es que según argumenta, "aunque se aumentase esa partida" de la Patrica, "los ayuntamientos no podrían destinarla a gastos, sino exclusivamente a saldar deudas, por las imposiciones del Gobierno" central del popular Mariano Rajoy. En ese sentido, la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera estipula que los excedentes económicos de las administraciones habrían de ser dirigidos "a la reducción de endeudamiento neto".

Dado el caso, ha reclamado al PP y a IU que "dejen la hipocresía dialéctica", porque en el asunto incide que la "imposición del Gobierno de Rajoy" obliga a los ayuntamientos a "tener que gastar ese dinero precisamente en pagar deuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento