Técnicos piden al Gobierno que autorice la lucha biológica contra la avispilla que afecta al "100%" de castaños

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
Imagen de las jornadas sobre la castaña en la Cidade da Cultura
Imagen de las jornadas sobre la castaña en la Cidade da Cultura
ROSA VEIGA
Imagen de las jornadas sobre la castaña en la Cidade da Cultura

Técnicos han solicitado al Gobierno central que autorice la lucha biológica basada en la suelta del insecto 'Torymus' contra la avispilla de origen asiático que, detectada en los castaños gallegos desde 2014, afecta ya al "100%" de estos árboles en la Comunidad gallega.

Parte de los problemas que afectan al sector de la castaña en Galicia han sido abordados este viernes en la jornada 'Expoforum NoroestE Biofim 2017' celebrada en Santiago de Compostela y a la que han acudido técnicos y empresarios de este ámbito.

Precisamente, en este foro, la técnica del Centro de Desarrollo Agroforestal de Riós (Ourense), Nuria Sánchez, ha alertado de que la producción de castañas de 2018 será la primera afectada globalmente por la avispilla porque, tras su detección en 2014, fue en la actual campaña cuando "se detectó la aparición repentina en todos los árboles de las zonas productoras".

Ante esta plaga, Nuria Sánchez ha calificado de una "suerte" que la lucha biológica que espera la autorización del Gobierno de España para ser iniciada en Galicia ya fuese experimentada en Italia con el insecto 'Torymus', que es un parásito del también insecto 'Drycosmus' o avispilla.

Y es que, conforme ha señalado, cada ejemplar de avispilla pone entre 250 y 300 huevos, de los que son viables unos 125. "Tal y como están ya los árboles, para el año estarán plagados desde su copa hasta las ramitas que salen de los lados del tronco", ha avisado.

LUCHA BIOLÓGICA

Ante las dimensiones de la plaga y su expansión, la técnica ha asegurado confiar en que la suelta del insecto 'Torymus' consiga reducir las previsibles pérdidas a "solo un 20 o 30%" por ciento en la próxima cosecha. Con todo, ha reconocido que "habrá que acostumbrarse" a ellas "de por vida" ya que ambas especies convivirán.

Sobre el 'Torymus', aunque ha recordado que en Galicia hay una variedad de este insecto, ha explicado que es difícil "comprobar si es suficiente para combatir a la avispilla". "No sabemos cómo irá la liberación del Torymus de fuera en el nuestro y en otros insectos, pero pedimos su suelta porque la situación es preocupante", ha manifestado.

AÑO DE ENFERMEDADES, PLAGAS Y SEQUÍAS

En su intervención, Nuria Sánchez también ha abordado otros problemas que sufre el sector de la castaña en este ejercicio, como la afectación del hongo 'tinta', el 'chancro' o los fenómenos meteorológicos adversos que hace un año "destrozaron 4.500 castaños" en las zonas de Riós, Vilariño de Conso, A Gudiña y Castrelo de Val.

A estas causas ha atribuido la reducción de entre un 50 y 60 por ciento de la producción de 2017, unas circunstancias a las que, conforme ha señalado, se sumó la sequía, entre otras.

En las jornadas, además, el actor y empresario Rubén Riós ha lamentado que solo el 12% de la castaña producida se procesa en Galicia a pesar de que este producto y el vino son los "más representativos" de la economía de las zonas del rural de Galicia.

TONELADAS Y VALOR

Según los datos de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia (IXP), en un año "normal" sin efectos adversos la producción de este fruto se sitúa entre los 15 y los 20 millones de kilos y la facturación en torno a los 100 millones de euros, en las que se incluye la realizada por productores y los costes de comercialización.

Con todo, de esta cifra total, la producción bajo el distintivo IXP Castaña de Galicia es de unas 200 toneladas anuales, con una facturación de 300.000 euros en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento