El PSOE reclama reducir los plazos para convocar y resolver las subvenciones municipales

  • La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño María Marrodán ha reclamado este viernes al equipo de Gobierno municipal que se reduzcan los plazos para convocar y resolver las subvenciones municipales, especialmente en el caso de las destinadas a entidades sin ánimo de lucro, una petición que trasladarán al próximo pleno mediante una moción.
La concejala del PSOE María Marrodán
La concejala del PSOE María Marrodán
EUROPA PRESS
La concejala del PSOE María Marrodán

Como ha explicado la edil en rueda de prensa, los socialistas están "preocupados porque este Ejecutivo municipal tiene un grave problema con la gestión de las subvenciones", y ha puesto como ejemplo el caso de las de las entidades sin ánimo de lucro que, este año "se han aprobado esta misma semana en Junta de Gobierno Local".

De este modo, ha relatado que "muchas de las asociaciones implicadas, sobre todo las más pequeñas, comenzarán a recibir como pronto la semana que viene el dinero para sus actividades", una situación que ha provocado problemas a más de una de las entidades, e incluso que, en algún caso, hayan tenido que parar sus iniciativas "hasta ahora".

"Las entidades sin ánimo de lucro, muchas de las cuales trabajan en el ámbito social, con gente vulnerable, están ahogadas. Son asociaciones que cumplen un papel fundamental en dar atención donde la administración no llega, cubren muchas carencias. Y la situación empeora cada año, están ahogando al tejido asociativo de la ciudad", ha dicho.

Para Marrodán, con las subvenciones "se marcan algunas de las prioridades para el Gobierno local, y se ve lo que le interesa fomentar o no, así que, con este tipo de actuaciones, se comprueba que el PP concibe el tejido asociativo y la participación como algo a lo que no da mucha importancia".

"Tienen al tejido asociativo debilitado, les vale la participación solo para la foto", ha lamentado la concejal socialista, quien ha afirmado que esta situación "no es nueva", salvando que, en el año 2015, "qué casualidad, año electoral", ha ironizado, las ayudas se resolvieron con rapidez.

Sin embargo, el retraso que se dio de nuevo en el año 2016 motivó que, en el mes de julio, el PSOE tuviera que presentar una moción en el pleno, "aprobada por unanimidad", en la que solicitaba un plan estratégico de subvenciones y el compromiso de sacar las ayudas a convocatoria antes del 31 de marzo.

Respecto al plan estratégico, ha criticado que "solamente hubo una reunión en la que se pidieron propuestas, nosotros las presentamos en enero de este año, y nunca más se supo". Y, en cuanto a los plazos de la convocatoria "es evidente que no se han respetado", ya que las últimas ayudas convocadas se hicieron en abril "y aún se están resolviendo ahora".

"Además -ha añadido- cuando hemos querido contar con información sobre este tema en las Comisiones municipales, el PP se ha escondido en problemas técnicos con la tramitación o en la sobrecarga de trabajo de los funcionarios", dos situaciones de las que ha dudado.

Por todo ello, el PSOE va a presentar la moción en el próximo pleno, en el que, como ha detallado María Marrodán, van a volver a reclamar la puesta en marcha del plan estratégico, "y que los plazos tanto de las convocatorias como para resolver las ayudas se agilicen" y estén cerrados "en el primer cuatrimestre, como muy tarde para el 30 de abril".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento