Podemos, IU y Foro ofrecen el 'Modelu Xixón' a un PSOE que se muestra fiel al programa del 2015

  • Podemos y IU han mostrado su disposición a buscar el mayor acuerdo posible que lleve a la oficialidad del asturiano. Un consenso que también quiere buscar Foro, que ha recordado que el 'Modelu Xixón' es el modelo de Foro. Mientras tanto, el grupo parlamentario del PSOE se muestra fiel al Gobierno del Principado y al programa electoral de 2015.
Comisión d'Estudiu del Asturianu.
Comisión d'Estudiu del Asturianu.
IU-IX.
Comisión d'Estudiu del Asturianu.

Así se han posicionado estos cuatro grupos en la Junta General después de la reunión de la 'Comisión especial d'estudiu sobre'l réxime de protección y promoción del asturianu'. Una reunión que ha valido para fijar una agenda de trabajo para desarrollar el borrador de dictamen presentado por la presidenta de la Comisión, Concha Masa. Ahora, los grupos tendrán hasta el 19 de enero para presentar aportaciones.

Y todo ello después de que este jueves el Pleno de Gijón aprobara una proposición que insta a la Junta General a iniciar la reforma del Estatuto de Autonomía para que recoja la oficialidad. Una proposición que contó con el voto favorable de Foro Asturias, PSOE, Xixón Sí Puede (marca local de Podemos) y IU, y que tuvo los votos en contra de PP y Ciudadanos.

Tras la salida de la reunión de la Comisión, la diputada de IU-IX Concha Masa ha afirmado que es el momento de llegar a un acuerdo "porque parece que las circunstancias sociales e incluso políticas son bastante adecuadas para ello". Con todo, ha señalado que la posición política de cada grupo no va a cambiar, pero espera llegar a una "mayoría de consenso".

Por otro lado, el portavoz de IU-IX Gaspar Llamazares ha señalado, en asturiano, que nos encontramos ante un momento decisivo para lograr la oficialidad "y las fuerzas políticas no pueden eludir su responsabilidad". Así, ha señalado que el marco legal del asturiano es un tema del Estatuto, "no de la Constitución ni de Cataluña", por lo que ha abogado que ante este "reto" las fuerzas políticas tienen que transformar una opinión "mayoritaria" en "legalidad".

Por otro lado, desde Podemos Asturies, Lucia Montejo ha señalado que su grupo va a realizar aportaciones centradas en temas como la educación y los medios de comunicación "ante una situación de riesgo que hay que atajar urgentemente". Así, ha indicado que esperan un dictamen "lo más consensuado posible" por el objetivo común de "preservar el asturiano y que no se convierta en una lengua muerta".

En ese sentido, ha indicado que Podemos defienda la oficialidad y que eso es lo que van apoyar "y lo que han defendido los expertos que han pasado por la Comisión". Una oficialidad que pondría en marcha mecanismo de normalización y de garantía de derechos ciudadanos "para proteger un patrimonio y un derecho de todos los asturianos". Así, ha afirmado que si una "espera" en el marco temporal de la oficialidad va en aras de un consenso y garantiza llegar a buen puerto "nosotros siempre vamos a abogar por dar pasos en firme".

Desde Foro Asturias, el diputado Pedro Leal se ha remitido al programa electoral de su partido, "que habla de buscar un consenso social y político para reformar el Estatuto", y ha señalado que el 'Modelu Xixón', en referencia a la aprobación ayer en el Pleno de Gijón de una iniciativa que solicita a la Junta General iniciar sin marcos temporales la reforma del Estatuto para incluir la oficialidad, "es el modelo de Foro".

Con todo, ha señalado que el dictamen presentado por Concha Masa le parece "pobre" porque se limita a una "cuestión partidista y meramente política del grupo proponente". "Creo que flaco favor le hace al asturiano, su normalización y como patrimonio, el politizar este asunto", ha señalado.

Por otro lado, la diputada del PSOE, Elsa Pérez, ha señalado que su grupo va a analizar en profundidad el dictamen para poder aportar sugerencias y propuestas "en las cuestiones en las que no estamos de acuerdo". Sobre la cuestión de la oficialidad, la diputada ha señalado que su grupo parlamentario sustenta la labor del Gobierno autonómico "y nuestro marco de referencia es el programa electoral de las elecciones de 2015 que respaldaron los ciudadanos". "Este será, en la línea del Gobierno, nuestro marco de referencia", ha señalado.

PP Y CIUDADANOS CONTRA LA OFICIALIDAD

Desde el PP, el diputado David González ha afirmado que la oficialidad es algo que interesa a una "minoría minúscula" que pertenece a unos "círculos de influencia" que se verían beneficiados por la oficialidad "porque supondría la contratación de personal público". En ese sentido, ha descartado la validez de las encuestas sociolingüísticas de Asturias porque las "encarga una academia para que diga lo que la Academia de la Llingua quiere que diga".

González ha acusado a IU-IX de utilizar el parlamento para explicar "su programa electoral" y para las "batallas estratégicas en la guerra fratricida que vive la izquierda asturiana de ver quién es el macho alfa de la izquierda asturiana". "Deberían explicar las consecuencias negativas que implica la oficialidad y que hemos visto en otros territorios", ha señalado, para añadir que el PP se muestra "totalmente contrario" a este marco legal.

El diputado 'popular' ha afirmado que su partido ha apoyado la oficialidad en territorios como Galicia "porque había mayoría y demanda social". Ha señalado que una lengua tiene que se "lo que quieren sus hablantes" y tiene que "abrirse camino por si sola". "La regulación no puede ir antes de la lengua", ha sentenciado, para añadir que el asturiano ya esta protegido por la Ley de Uso de 1998, "una ley del PP".

Por otro lado, desde Ciudadanos, Nicanor García ha sentenciado que su partido no apoya la oficialidad "porque nos parece que no es cierto que sea una necesidad expresada por una mayoría y tiene una mochila económica importante". Así, ha señalado que hay que incidir en la Ley de Uso, "que contempla medidas en las que hay que intervenir y que todavía tiene posibilidades".

"Una lengua es patrimonio del pueblo que la habla, pero la oficialidad no garantiza nada", ha afirmado el diputado, que ha dicho que espera que se pueda llegar a un dictamen "consensuado" y con unos "mínimos comunes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento