Canarias prevé crear unos 20.000 empleos en 2018 y Clavijo pide un "gestito" para ir subiendo los salarios

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado este viernes que si la economía en el archipiélago crece entorno al 3,3 por ciento en 2018, se podrían crear entre 18.000, 20.000 puestos de trabajo.
Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo
Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo
GOBIERNO DE CANARIAS
Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo

"Si hay un 3,3 por ciento de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), hay un 3,3 por ciento de incremento de mano de obra, con lo que cual puede representar a lo largo de 2018 del orden de 18.000, 20.000 puestos de trabajo más", afirmó durante una ponencia de la cadena Ser.

De todos modos, matizó que aunque la expectativa de crecimiento económico para el archipiélago es de un 3,3 por ciento para 2018, el presupuesto autonómico se ha realizado con una previsión del 2,5 por ciento, ya que indicó que intentan ser "prudentes", de tal forma que si posteriormente hay que hacer Ley de Crédito Extraordinario, la hacen.

En relación con ello, Clavijo aseguró que lo que les preocupa es la "calidad del empleo", añadiendo que para que esté mejor retribuido debe generarse trabajo de "mayor calidad y mejor retribuido", que "no" sea del sector servicio, ya que indicó tiene los salarios "más bajos".

Y, además, pidió un "gestito" a los empresarios con la concertación social que, dijo, le consta que lo están haciendo, pero que "busquen la posibilidad de ir poco a poco subiendo los salarios".

"SALIMOS MUCHO PEOR DE LA CRISIS"

Por otro lado, Clavijo ha intentando en su conferencia, titulada 'Hacia una Canarias más justa', exponer los procesos por los que ha pasado la comunidad desde la llegada de la crisis hasta la actualidad, cuando se vislumbra una salida de la misma.

En este sentido, el presidente canario indicó que Canarias llegó con problemas y sale "mucho peor", principalmente, las familias que "peor" lo han pasado. "Llegamos con problemas a la crisis y salimos mucho peor", apostilló.

Durante la ponencia ha repasado los indicadores del paro, así como de la pobreza o de la creación del empleo y la evolución de los mismos que ha relacionado con las políticas implantadas por su gobierno desde su llegada a la Presidencia.

Al respecto, señaló que estando Canarias "a la cola" en cuestiones sociales, desde el Gobierno regional se apostó por hacer reformas estructurales para cambiarlo, entre las que citó la Ley del Suelo o la apuesta por una enseñanza bilingüe, entre otros, para intentar propiciar una "mejor redistribución de la riqueza, un mayor empleo, que ese empleo sea más estable y mejor retribuido", ya que afirmó que "solo introduciendo a las familias más rentas, se podrá salir de esos puestos de recorte".

También hizo un repaso sobre la reforma fiscal introducida en el proyecto de la Ley de Presupuestos de Canarias para 2018 donde se contemplan deducciones y bajadas del Impuesto General Indirecto (IGIC).

Finalmente, al ser cuestionado por cuándo eliminarán el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM), dijo que "nunca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento