PAR subraya que el TC no niega la reserva hídrica a favor de Aragón, sino que su gestión se regule en una ley autonómica

  • El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha subrayado que el Tribunal Constitucional (TC) "no niega" en su sentencia sobre la ley de Aguas de la Comunidad "la existencia de la reserva hídrica a favor de Aragón", algo que "es fundamental" y que contempla el Estatuto de Autonomía de 2007, sino que sea una ley autonómica la que regula su gestión.
El presidente del PAR en rueda de prensa este viernes.
El presidente del PAR en rueda de prensa este viernes.
EUROPA PRESS
El presidente del PAR en rueda de prensa este viernes.

En rueda de prensa, Aliaga ha precisado que el Constitucional "considera que la reserva hídrica tiene que estar regulada o cedida la competencia de regulación a la Comunidad por una ley estatal".

Asimismo, ha recordado que otra sentencia del TC declara constitucional la disposición adicional quinta del Estatuto aragonés, que reconoce esa reserva de agua para Aragón, tras un recurso presentado por la Comunidad de La Rioja.

Aliaga ha indicado que el Estado, al plantear el recurso contra la ley de Aguas, "considera que no tiene que ser la Comunidad la que diga que Aragón gestionará la reserva hídrica, previa delegación de competencias, sino que lo tiene que decir el Estado" por lo que "se abre una nueva vía" para "negociar" con el Gobierno central esta cuestión.

En concreto, ha considerado que podría figurar esta cuestión en el Plan Hidrológico Nacional o el Estado conveniar con Aragón para que "podamos, sino gestionar, participar con mayor interés en la reserva hídrica". También ha apuntado la posibilidad de realizar una transferencia de competencias o una encomienda de gestión.

"Es un tema jurídico", ha comentado Aliaga, si bien ha opinado que "no es una buena noticia", aunque "acatamos lo que dice el Constitucional", ha recalcado en una primera valoración de la sentencia.

LEY ARAGONESA

El presidente del PAR ha explicado que la ley de Aguas "se hizo para proteger los usos hídricos de los aragoneses en el presente y el futuro, en todas las cuestiones, de boca, industriales, energéticas", entre otras, y es una norma que desarrolla el Estatuto de Autonomía "regulando las competencias que se entendían que eran de la Comunidad".

Ha añadido que la ley se aprobó con un "amplio consenso" en el Parlamento aragonés, incluyendo enmiendas y modificaciones de todos los grupos y por eso "es triste" que parte del contenido de un texto que ha suscitado acuerdo "en una materia tan sensible", se ponga en cuestión, para reiterar que "respetamos la sentencia del TC, no puede ser de otra manera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento