Las hogueras llenan la provincia de Huelva para recibir a La Virgen de La Inmaculada

  • Un jurado escogerá la mejor candela de todas.
  • Se trata de una fiesta con muchos años de tradición.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.
Una tradición festiva.
Una tradición festiva.
Una tradición festiva.

Los vecinos de la mayoría de las localidades de la cuenca minera y la sierra onubense recibirán mañana a La Inmaculada con hogueras, ya que el fuego es protagonista en una noche en la que varias tradiciones se reparten por distintos municipios.

En Zalamea la Real, muchos son los vecinos que guardan la leña para quemarla la noche del 7 de diciembre, tras semanas tratando de montar la candela más grande del pueblo, previa inscripción en el Ayuntamiento para solicitar permiso para esta actividad.

Control oficial

El consistorio de esta localidad hace un seguimiento a todas las candelas inscritas poco antes de que se prendan, para premiar a las que, según el criterio del jurado, reúnan todas las condiciones para proclamarse vencedoras.

La Inmaculada es recibida así cada año con la "Noche de las candelas", después de que días antes se hayan recogido en el campo hojas secas, jaras y palos de árboles viejos, con los que se realizarán las fogatas, en una fiesta que se completa con las "hachas", antorchas fabricadas con la unión de varias plantas de "gamonita", celebración que se completa con el adorno del pueblo con banderas y cadenetas en los balcones de las casas.

En Aracena (Huelva), los niños son los principales protagonistas de la fiesta, con las figuras vegetales denominadas "rehiletes", preparadas varios días antes con ramas de olivo y hojas secas de castaño, que se queman en las hogueras, aunque siempre bajo la vigilancia de los adultos.

Una tradición con varios nombres

Los "rehiletes" se mantienen como tradición en muchos pueblos de la comarca serrana, aunque cambian su denominación según donde se celebren, ya que pueblos como Zufre o la aldea aracenense de La Umbría, se les denominan "abelorios".

Sin embargo, la Sierra no es el único punto de la provincia de Huelva en el que el fuego sirve para celebrar la noche de la Inmaculada, ya que en el Condado, en Bollullos, los niños se pasan la noche quemando el arbusto denominado "gamonita", una tradición cuyo motivo se desconoce, aunque sí se sabe que empezó a celebrarse en el año 1850 como una forma de dar la bienvenida al periodo pre-navideño.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento