Morata (Cámara Valencia) pide tejer un "Mediterráneo fuerte" y Puig llama a "no empequeñecer" la mirada de la Comunitat

  • VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)
Premiados en la Noche de la Economía Valenciana
Premiados en la Noche de la Economía Valenciana
GVA
Premiados en la Noche de la Economía Valenciana

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha reivindicado en la Noche de la Economía Valenciana la unidad de los empresarios españoles ante el conflicto catalán y la de la Unión Europea frente las "amenazas" del Brexit y el populismo. "Europa necesita un Mediterráneo fuerte", ha recalcado, para lo que ha abogado porque "cada uno ejerza su liderazgo desde su propia capacidad de acción" y ha pedido mayor participación de las empresas.

Con el mismo objetivo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado a "no empequeñecer nuestra mirada con cuestiones que no nos deberían preocupar" y ha centrado la prioridad en el modelo de financiación, "ahora que estamos en un buen momento" a nivel económico. "No queremos romper, sino todo lo contrario: ayudar a suturar", ha recalcado.

Así lo han expresado en sus intervenciones de apertura y cierre, respectivamente, del encuentro que cada año organiza Cámara Valencia, celebrado en la Lonja de la capital valenciana con la presencia de unos 800 empresarios y representantes públicos. Entre ellos, el titular de la Cámara de Empresarios de España, José Luis Bonet, y el alcalde de València, Joan Ribó, que han impartido los otros discursos. También se han sumado al acto las principales organizaciones empresariales de la Comunitat, la CEV y AVE.

A nivel estatal, Morata ha llamado a crear "un proyecto que sume voluntades por encima de diferencias de situación geográfica" y, sobre Cataluña, ha advertido de que "son siete millones y medio de personas, nuestros vecinos, con los que mantenemos lazos muy estrechos en el ámbito cultural, familiar en muchos casos y, por supuesto, en el económico".

El titular de Cámara Valencia ha centrado su intervención en reivindicar el fortalecimiento del Mediterráneo español, algo que "Europa necesita" y para lo que ha defendido que "cada uno ejerza su liderazgo desde su propia capacidad de acción" y "ser capaces de liderar desde su ámbito de actuación".

Para conseguirlo, apuesta por "dar voz a todos los agentes económicos" y poner en marcha iniciativas que sirvan como "aglutinador" de proyectos abiertos y participativos, "viendo el Mediterráneo como socios en un espacio común y no como competidores".

Ahora bien, Morata ha insistido en la importancia de la unidad en Europa, porque cree que "es lo único que nos hace fuertes frente a nuestros competidores". "El Brexit o el crecimiento del populismo son amenazas que Europa deberá afrontar avanzando en un proyecto que camine hacia la unidad política y económica", ha aseverado, tras reconocer que el continente "necesita mejorar y acelerar si quiere adaptarse a ese cambio de poder económico global".

"PROYECTO COMÚN" TANTO EN EUROPA COMO EN ESPAÑA

Europa tiene, para el titular de Cámara, "una gran oportunidad de crecimiento si es capaz de articular un proyecto común para todos sus ciudadanos". "Y esta misma afirmación es igualmente válida para España", ha subrayado, para enfatizar que "tenemos un gran país, lleno de oportunidades, donde el Gobierno de España ha tomado las medidas económicas necesarias para superar la crisis".

En el resto del mundo, ha remarcado que los avances de la economía española "no están exentos de riesgos", algo que ha relacionado con las cuotas de mercado que alcanzan China y la India "en detrimento de los países desarrollados".

LOS PREMIADOS, REFLEJO DE QUE "PODEMOS SER EL POLO IMPULSOR"

En la Noche de la Economía Valenciana, los Premios Cámara 2017 han ido este año para la empresa de telecomunicaciones Nunsys como mejor Iniciativa Empresarial y la de vajillas de porcelana Porvasal por Impulso a la Internacionalización.

El galardón a la Excelencia del Modelo Empresarial ha recaído en la firma de transformación de termoplásticos Matridós y la cooperativa Consum ha sido reconocida como Empresa Socialmente Comprometida. Finalmente, la multinacional de piezas metálicas Stadler ha recibido el diploma de reconocimiento como empresa extranjera.

Bajo el prisma de estas compañías, José Vicente Morata ha reivindicado la importancia de que la Comunitat Valenciana "lidere el crecimiento del Mediterráneo". "Somos una de las franjas más productivas de España y de buena parte del Mediterráneo", por lo que cree que "en definitiva, podemos ser el polo impulsor y generador de riqueza".

La creación de empresas, el recorte del paro "no ideal" y el avance de las exportaciones y del turismo son datos que reflejan que "ese espíritu valenciano capaz de adaptarse sigue vivo". "Si alguien dudaba, aquí tiene los resultados", ha remachado.

LLAMADA A LA FINANCIACIÓN

Para cerrar su discurso, el presidente de Cámara ha recalcado que "liderar el Mediterráneo implica apoyar a nuestras empresas para que se desarrollen y aborden los mercados exteriores", para llegar a ser "más fuertes en mercados próximos como Marruecos, Argelia, Túnez o Egipto".

Eso sí, Morata ha urgido a la necesidad de que la Comunitat disponga de la financiación y las infraestructuras que permitan desarrollar su potencial. "Después del trabajo serio y riguroso que se ha realizado concienciando sobre nuestro problema de financiación, es el momento de incrementar la presencia en los centros donde se toman las decisiones, cada uno desde nuestro ámbito de actuación", ha defendido.

PUIG PIDE "SER FUERTES" PARA SUPERAR EL "AGUJERO"

La financiación también ha centrado el discurso del 'president' Ximo Puig, que ha vuelto a instar a "solucionar los problemas del sector público" y, entre todos, "ser fuertes" para superar el "agujero" de las arcas públicas valencianas.

El jefe del Consell ha destacado la situación estable de la Comunitat, aunque "siempre es mejorable", y la ha relacionado con la decisión de entidades como CaixaBank o el Sabadell de trasladar a suelo valenciano su sede social, si bien ha reiterado que no comparte las causas, el conflicto catalán.

Tras señalar otros problemas de la sociedad actual como el cambio climático -que deriva en el "sufrimiento" del campo con la sequía- o el envejecimiento de la población, ha insistido en que "no podemos empequeñecer nuestra mirada sobre cuestiones que no nos deberían preocupar" y ha situado el foco en "recuperar la reputación perdida: Ahí es donde de verdad nos jugamos el futuro".

En cualquier caso, Puig ha defendido mejorar la cuestión territorial "desde la unidad y siempre desde el respeto a la legalidad. "La Comunitat estará al lado de los que quieran construir una sociedad un poco más feliz", ha zanjado.

RIBÓ DESTACA LA SUPERACIÓN DE COMPORTAMIENTOS "POCO ÉTICOS"

A nivel local, el alcalde de València ha resaltado la bajada de la deuda municipal y el aumento de ingresos desde el inicio de la legislatura, así como la reducción del "inadmisible" promedio de pago a proveedores y el mantenimiento de la presión fiscal. Lo ha confrontado a los "comportamientos poco éticos del pasado", por parte de la anterior corporación del PP.

Ha incidido así en el trabajo para "erradicar del Ayuntamiento los comportamientos poco éticos que se dieron en el pasado" y, con ello, "limpiar la imagen de València, poniéndola en el mapa de las cosas buenas y positivas, como corresponde a una ciudad de gente honesta, honrada y trabajadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento