Blanca Martín propone un "pacto institucional" contra la violencia de género y la discriminación por orientación sexual

  • La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha propuesto en Sevilla un "gran pacto institucional europeo" contra la violencia de género y la discriminación por orientación sexual.
Blanca Martín
Blanca Martín
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Blanca Martín

Martín ha realizado esta reivindicación en el marco de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre), que ha comenzado este jueves en el Parlamento de Andalucía.

En dicha conferencia se han inscrito 150 representantes parlamentarios y de allí saldrá la Declaración de Sevilla, que recoge el espíritu de encuentro que dio origen a esta asociación hace ahora veinte años (Declaración fundacional, Oviedo 1997), una efeméride que además coincide con el 60º aniversario de los Tratados de Roma.

Cabe recordar que la Asamblea de Calre que dio el relevo a Sevilla tuvo lugar en Varese en 2016, cuando se eligió presidente, por unanimidad, a Juan Pablo Durán, también presidente del Parlamento de Andalucía.

Este jueves, desde las 14,30 horas, ha tenido lugar la sesión de apertura con la presencia de representantes del Congreso del Consejo de Europa y del Comité de las Regiones, y el presidente de la Asamblea de Regiones Europeas, Magnus Berntsson.

Además de la Declaración de Sevilla, los representantes de los parlamentos y asambleas europeas han debatido dos resoluciones sobre el Libro Blanco con respecto al futuro de Europa y el 'Task Force' sobre Subsidiariedad, según ha informado la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.

También, en este primer día de trabajo, Juan Pablo Durán ha informado sobre la actividad de Calre durante 2017 y acerca de la actividad de los ocho Grupos de Trabajo que han funcionado este año (Subsidiariedad; Política de cohesión; Democracia Interactiva; Migración y Derechos Humanos; Igualdad de Género; Mejor regulación y políticas de evaluación; Despoblación y Envejecimiento y Desastres naturales).

Por su parte, en su intervención, la presidenta de la Asamblea de Extremadura y responsable del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género de la Calre, Blanca Martín, ha propuesto a todos los representantes regionales "contribuir y consensuar" un "gran pacto institucional" contra la violencia de género y la discriminación por orientación sexual.

"Es de imperiosa necesidad estar coordinados para articular protocolos uniformes a la hora de encarar los mismos problemas. Europa debe estar a la vanguardia de todos los avances en materia de derechos y ningún derecho es más fundamental que el de la igualdad", ha aseverado Blanca Martín.

Por ello, la presidenta de la cámara legislativa regional ha solicitado "consenso y voluntad de acuerdos" para estar a la altura de los dramas que aún persisten en las sociedades, "más allá de los avances relativos que cada una de ellas haya experimentado estos últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento