Guillermo García-Palacios asegura que con el congreso de Origen España la DOP 'Jabugo' "corona un año histórico"

  • El presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Jabugo', Guillermo García-Palacios Álvarez, ha asegurado este jueves que con la celebración del IX Congreso de Origen España y su Asamblea General en la localidad, la DOP "corona un año histórico".
El presidente de la DOP 'Jabugo', Guillermo García Palacios.
El presidente de la DOP 'Jabugo', Guillermo García Palacios.
EUROPA PRESS
El presidente de la DOP 'Jabugo', Guillermo García Palacios.

Durante su intervención, García-Palacios ha defendido el valor que aportan a las zonas rurales cada una de las de denominaciones e IGP porque "además de certificar un producto y que gane en rentabilidad también se está impidiendo la despoblación de muchas zonas rurales de toda España", ya que, "además de divulgar la tradición, ubicación y calidad de los productos, también estamos dando a conocer dónde se hacen".

Por su parte, el presidente de la Asociación Origen España, José Enrique Garrigós Ibáñez, ha remarcado que "vamos ganando visibilidad, peso y reputación" y ha añadido que los "consejos reguladores contribuyen a la dinamización de la economía española".

A su juicio, "Origen de España es una gran familia capaz de

desarrollar vínculos de amistad y compañerismo" y ha puntualizado que el prestigio de las DOP y las IGP (Indicación Geográfica Protegida) "revierte en la buena reputación del sector agroalimentario español".

Por su parte Marta Garrido, representante del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha señalado que en estos momentos existen 191 productos DOP e IGP, a los que el Ministerio destina más de 2.000 millones de euros sólo a productos agroalimentarios y "está abierto a que se le presenten nuevos proyectos".

PRESENTACIÓN DEL VÍDEO 'HISTORIAS EN TU MESA'

Durante este IX Congreso de la Asociación Origen España se ha presentado el video promocional 'Historia en tu mesa', que pone en valor la labor de las DOP e IGP y que ha sido financiado por la Unión Europea a algunas denominaciones entre las que se encuentra la DOP Jabugo.

A su vez, mientras se celebraban las primeras sesiones de la jornada de trabajo congresual la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural celebró en la misma sede del Consejo un Comité de Dirección con la asistencia de los responsables de los distintos departamentos.

En el congreso se ha abordado 'El arte de hacer que las cosas pasen' y tras ella una posterior reflexión centrada en 'Organicémonos para que Origen España sea lo que queremos'. A su vez, después del acto de inauguración, Mercedes Bonet, de 'Policy Offier' de la European Comimission, habló de 'La inclusión de las IGs en los acuerdos bilaterales de la UE' y Rocío Márquez, de 'Oxik Studio', sobre la ponencia 'Son las 1.15 a.m. y el mayor mercado mundial continúa abierto'.

La mañana ha concluido con la intervención de Gabriel Yravedra sobre el inicio de las Denominaciones de Origen agroalimentarias contado en primera persona. Este viernes se celebrará la Asamblea Anual de la Asociación Origen España en la que se elegirá la nueva Junta Directiva y el lugar de celebración del X Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento