Fiscalía denunció "grave quebranto" de "igualdad, publicidad y legalidad" en contratos de helicópteros

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

Fiscalía denunció "grave quebranto" de los principios de "igualdad, publicidad y legalidad" en los contratos de helicópteros de la Xunta con Inaer en el año 2012.

Así figura en la querella presentada por Fiscalía, a la que ha tenido acceso Europa Press, que llevó al juzgado de instrucción número de 3 de Santiago a abrir una causa en la que están investigados el director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, el ex secretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural Francisco José Vidal Pardo y el ex subdirector xeral de prevención contra incendios José Carlos Costas López.

En el escrito se recoge que en una resolución de junio de 2012 el por entonces subdirector xeral de prevención de incendios, José Carlos Costas López, "a propuesta" del secretario xeral técnico, Francisco José Vidal-Pardo, encarga la prestación del servicio a Inaer durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2012 por 5,4 millones de euros.

Fiscalía señala que "no consta la previa tramitación de expediente administrativo alguno para el encargo de dichos servicios", "con grave quebranto por ello de los principios de igualdad, publicidad y legalidad, evitando además así toda posible concurrencia de otras posibles empresas interesadas en dicha prestación".

Además, remarca que "según información de la Intervención Xeral de la Xunta de Galicia no consta la aprobación ni de la memoria propuesta de inicio del expediente administrativo de contratación de fecha 15 de mayo de 2012 ni de los pliegos y prescripciones técnicas y cláusulas administrativas particulares".

Con todo, Intervención Xeral autorizó en octubre de 2012 el libramiento de estos 5,4 millones "a fin de evitar perjuicios para el funcionamiento de la Administración autonómica por posibles demoras en el pago de los servicios", que fueron según Fiscalía "encargados" de "forma ilícita" por el que era en aquel momento subdirector xeral de Medio Rural.

Previamente, Fiscalía explica que en mayo de 2012 se elaboró por parte de la Subdirección Xeral de la Consellería una memoria para la contratación del servicio de helicópteros y brigadas contra el fuego para 2012, 2013 y 2014 en la que figura que el presupuesto previsto es de 25 millones. Así, se recoge su carácter urgente por la imposibilidad de prórroga de los servicios que hasta entonces se prestaban, con un pliego de prescripciones técnicas "donde se indica expresamente" que debía hacerse por "procedimiento abierto" y con "publicidad".

DENUNCIA CONTRA DOS ALTOS CARGOS

La denuncia de la Fiscalía iba dirigida de forma concreta contra Costas López y Vidal-Pardo, ambos dejaron sus cargos posteriormente, pero no contra el responsable forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto -su imputación fue avanzada por Praza.gal-.

No obstante, en su denuncia Fiscalía dejaba claro que la denuncia también se dirigía a "cualquier otra persona dentro del ámbito de organización o dirección" de la Consellería -que entonces además de Medio Rural también era de Mar- "que pudiera resultar responsable en virtud del resultado de la investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento