La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad invertirá 24,33 millones en políticas de vivienda en 2018, un 28% más

  • La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad invertirá 24,33 millones de euros en políticas de vivienda durante 2018, lo que supone un incremento del 28 por ciento en comparación con el año anterior.
Marc Pons
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Marc Pons

Así lo ha explicado este jueves el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, durante la comparecencia en el Parlamento para explicar los presupuestos del próximo año, que ascienden a 180,47 millones de euros, tras un aumento del 8,7 por ciento.

Pons ha señalado que los proyectos para el año próximo "consolidan las políticas sociales realizadas durante los dos primeros años de legislatura" y que en 2018, se busca dar "un salto cualitativo importante, especialmente en vivienda y en transporte público".

Precisamente, sobre vivienda, el conseller ha indicado que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) aumenta un 33,2 por ciento su partida presupuestaria, 9 millones más, hasta llegar a los 36,7 millones.

De esta cantidad, 11,6 millones serán para empezar las 511 viviendas previstas en el Plan de Vivienda (218 en Mallorca, 206 en Ibiza y 62 en Menorca, además de las 25 viviendas de una promoción parada en Cala Rajada). Asimismo, durante 2018 también se aplicarán nuevas medidas fiscales para potenciar el alquiler de vivienda y facilitar el acceso.

"El objetivo estratégico es tener un parque de 5.000 viviendas públicas de alquiler en 10 años, un objetivo que tiene que trascender más de una legislatura", ha afirmado Pons.

Por su parte, la Dirección General de Vivienda ha reservado 2,5 millones para ayudas a familias que vivan en zonas declaradas como de emergencia habitacional en el desarrollo de la Ley de Vivienda; 100.000 euros para crear una Oficina de acompañamiento de vivienda, además de gestionar los 5,8 millones del Plan Estatal de Ayudas a la Vivienda, entre las que destacan las de alquiler.

TRANSPORTE

En materia de transportes, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) contará con 85,4 millones y, a pesar de que su dotación económica ha bajado en 687.536 euros, aumenta la inversión un 10 por ciento, hasta los 14,9 millones (1,3 millones más que en 2017).

Igualmente, en 2018 acabarán las obras de electrificación de las líneas Enlace-Sa Pobla y Enlace-Manacor, con un coste de 8,1 millones para 2018 y que supondrán una inversión total de 35 millones de euros.

La segunda actuación más importante es la compra de los trenes del metro, casi 3 millones, que ha posibilitado resolver el contrato de arrendamiento y mantenimiento vigentes hasta 2024 ahorrando costes e intereses.

El año que viene también está prevista la primera fase de la integración tarifaria efectiva con la EMT de Palma, lo que permitirá usar la tarjeta ciudadana en la línea del metro a la UIB.

Por su parte, el Consorcio de Transportes de Mallorca, que contará con 42,6 millones de presupuesto (un 6,5 por ciento más) invertirá 5 millones de euros, básicamente en equipamientos tecnológicos y programación informática de cara a la adjudicación de los contratos de las nuevas concesiones de las líneas de bus interurbano, que se realizará en 2018 y entrará en vigor en 2019.

Pons ha calificado de "losas" en los presupuestos anuales los más de 56 millones que suponen las obras de las autopistas de Ibiza (24,1), construidas con el sistema peaje a la sombra, y el metro de Palma (32 millones).

PUERTOS

Para el pago de las bonificaciones de transporte marítimo, la Dirección General de Puertos y Aeropuertos destinará nueves millones de euros que cubrirán el 25 por ciento de descuento de residente para los ciudadanos (64% en el caso de Formentera) que el Estado todavía no subvenciona.

"Son nueve millones de los ciudadanos de Baleares que se podrían dedicar a otras inversiones si el Estado asumiera el 50 por ciento de descuento en transporte marítimo como hace con el aéreo", ha lamentado el conseller.

En este sentido, ha recalcado la importancia de trabajar por la vía de la negociación política para conseguir, entre otros, la tarifa plana, descuentos marítimos, la mejora de la conectividad y la cogestión aeroportuaria.

Por su parte, Puertos de las Islas Baleares tendrá un presupuesto de 36 millones en 2018, de los cuales destinará 16,5 a inversiones en 32 actuaciones en diferentes puertos de gestión directa.

ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

La Dirección General de Energía y Cambio Climático tendrá 6.450.838 euros, casi un 23 por ciento más que este año, para destinar, entre otros, una partida de cinco millones de euros para el fomento de energías renovables.

De esos cinco millones, se destinarán dos millones a la dotación de puntos de carga de vehículos eléctricos, 2,5 millones a la instalación de placas fotovoltaicas, biomasa y eficiencia energética y 300.000 euros para que el sector del taxi adquiera vehículos eléctricos.

Respecto al anteproyecto de la Ley de cambio climático, Pons ha asegurado que "será una ley que marcará el ritmo a partir del cual la sociedad y la economía de las Islas realizarán el cambio de la energía de fuentes de carbono por la energía de fuentes renovables".

Finalmente, la Dirección General de Ordenación del Territorio continuará con el programa de implementación de nuevas tecnologías en la gestión y el planeamiento urbanístico, lo que supondrá poner al alcance de las administraciones la cartografía del Govern y las herramientas tecnológicas adecuadas, entre otros proyectos.

La empresa cartográfica Sitibsa, que depende de esta dirección general, tendrá un presupuesto de 962.000 euros en 2018 y entre sus objetivos destaca la puesta en funcionamiento de la nueva plataforma de la Infraestructura de Datos Espaciales de las Islas Baleares (Ideib).

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