La CHG señala que ningún embalse tiene condiciones "como para que peligre el abastecimiento humano"

  • El ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Jaén, José Martín, ha señalado que ningún embalse presenta condiciones "como para que peligre el abastecimiento humano", al tiempo que ha aludido a posibles "soluciones alternativas" como la existencias de pozos.

Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas sobre el paso de situación de alerta a emergencia en el sistema de regulación general de la cuenca del Guadalquivir, el más importante de la misma y dedicado casi en su totalidad al riego de los cultivos, por la falta de precipitaciones y la probable solicitud del decreto de sequía por parte de la CHG al Gobierno central

"La intención es pedir la activación del plan de sequía, la fecha depende de la presidencia de la Confederación", ha comentado durante la visita que ha realizado, junto a la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, a las actuaciones de limpieza que se ejecutan en el río Guadalbullón a su paso por Puente Tablas, en la capital.

Martín ha explicado que existen algunos embalses en alerta, otros prealerta y otros en emergencia, si bien, "afortunadamente, ninguno está en condiciones importantes como para que peligre el abastecimiento humano". Ha puesto como ejemplo el pantano del Quiebrajano que está "al 22 por ciento y en fase de alerta", pero se cuenta con pozos como los de Mingo y La Merced que suponen un "alivio", o el de El Dañador, donde el abastecimiento se haría desde el Guadalmena.

En este sentido y tras expresar su confianza por que se produzcan precipitaciones a lo largo del próximo año, ha apuntado que "en cualquiera de los casos tenemos soluciones alternativas", de modo que en la actualidad no se prevé "prácticamente afección" al consumo humano.

En todo caso, ha afirmado que "la voluntad del Ministerio es activar los decretos de sequía" y "probablemente se activen en todas las cuencas". "Implica que las inversiones en estas cuencas que tienen planes de sequía se multiplican, se hacen mayores porque son obras de emergencias", ha comentado.

El ingeniero jefe de la CHG en Jaén ha explicado que se trata de cualquier intervención dirigida a la mejora del abastecimiento de las personas, punto en el que se ha referido de forma especial a "problemas importantes" en la cuenca del Rumblar. Ha adelantado que "habrá muchas" y se están solicitando "porque es verdad que el abastecimiento humano está garantizado pero lo queremos todavía más".

Por último, Martín ha aludido a los desembalses puntuales de agua aprobados por la Confederación para atender las demandas del regadío, en el caso del territorio jiennense, fundamentalmente destinado al olivar. "Se empezó a desembalsar el fin de semana pasado y está funcionando correctamente", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento