Sindicatos apuntan un "acercamiento" con la patronal por el convenio de hostelería que estudiarán en asamblea

  • Los sindicatos CCOO y UGT tienen previsto llevar a cabo este viernes una asamblea con delegados de sendas organizaciones en la que estudiarán un "acercamiento de posturas" que se ha atisbado con la patronal en el marco de la negociación del convenio colectivo del sector de la hostelería de la provincia de Sevilla, que se encuentra en una fase de bloqueo.

Así lo ha apuntado a Europa Press la secretaria general de Servicios de CCOO-Sevilla, Pepa Cuaresma, tras una reunión celebrada este jueves entre los citados sindicatos y las patronales de la hostelería y de los hoteles con el delegado territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Juan Borrego, y en la que también han participado representantes de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento hispalense.

Cuaresma ha detallado que a la reunión han asistido los respectivos presidente y gerente de las asociaciones de hostelería y de hoteles, y en ella se ha producido un "acercamiento de posturas" en relación a la aplicación del convenio de hostelería en caso de externalizaciones.

Ante ello, los sindicatos han decidido sustituir el acto de protesta convocado por las uniones provinciales para este viernes ante el hotel Alfonso XIII por una asamblea de delegados de CCOO y UGT para explicarles el "avance" en la negociación y conocer si están de acuerdo con el mismo, según ha explicado Cuaresma, que ha confirmado que, en función de cómo transcurra la asamblea, decidirán su comportamiento de cara a los siguientes días.

En este sentido, cabe recordar que los sindicatos mayoritarios habían acordado celebrar una protesta "cada viernes", comenzando esta semana con una movilización a celebrar entre las 11,00 y las 13,00 horas de este viernes ante el hotel Alfonso XIII, si bien ese calendario de actuaciones ha quedado en suspenso a la espera de cómo finalicen las asambleas sindicales.

EL NUEVO CONVENIO DE HOSTELERÍA

Tras meses y meses de negociación y no pocos desencuentros entre los sindicatos y las patronales, recientemente se anunciaba al fin un principio de acuerdo para el nuevo convenio colectivo de la hostelería. Según Pepa Cuaresma, este principio de acuerdo contemplaba un nuevo convenio de tres años de duración, una subida salarial del 6,4 por ciento a desarrollar durante tres años que sería del 9,4 por ciento en el caso de las camareras de piso y un incremento de categoría profesional para este colectivo, para adecuarlo gradualmente al acuerdo marco estatal de hostelería.

Además, y siempre según esta portavoz de CCOO, en el preacuerdo figuraba una cláusula que a partir de 2019, obligaría a aplicar el convenio de hostelería a las empresas subcontratadas por los negocios del sector y que contasen con trabajadores de las categorías de camareras de piso, camareros y camareras de restaurante y ayudantes.

Pero días después, la patronal del sector manifestaba que aunque el principio de acuerdo fue "ratificado por las juntas directivas de las dos organizaciones empresariales, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia y la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla", el documento había sido "rechazado" en la asamblea de delegados de hostelería de CCOO, que ostenta la representación mayoritaria de los trabajadores del sector.

"Llegados a un punto de preacuerdo que ha costado más que nunca alcanzar, CCOO pretende ampliar ahora las pretensiones que ha negociado, lo que hace inviable la firma del convenio". "Un cambio significativo que ahora, en el tiempo de descuento, quieren hacer pasar por un tema menor, de interpretación", criticaba la patronal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento