Educación impulsará grados en inglés y un plus salarial a docentes que transfieran conocimiento a la sociedad

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Cons
O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Cons
XUNTA DE GALICIA
O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Cons

El plan de excelencia de la Consellería de Educación para el Sistema Universitario de Galicia (SUG) en el trienio 2018-2020 contempla un paquete de diez medidas, algunas pioneras en España, que incluye el impulso de grados en inglés, de becas para reconocer a los mejores alumnos y un nuevo complemento retributivo para docentes que transfieran conocimiento a la sociedad.

Tras la reunión semanal de su Gobierno, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha detallado el contenido de este paquete de diez medidas, que ha dividido en dos grupos.

En el primero se incluye la colaboración en grados interuniversitarios, la oferta de grados en inglés y la mejora en las clasificaciones internacionales. En este caso, las tres acciones se instrumentarán mediante indicadores, es decir, se vinculará a cada uno de los indicadores una cuantía en el ejercicio de 2018, que se repartirá en función de las propuestas de las tres universidades.

Feijóo ha recordado que el primer grado interuniversitario, el de Paisaxe, empezará a ofertarse el próximo curso en la Universidade da Coruña y en la Universidade de Santiago de Compostela. En todo caso, se prevé que se puedan crear más de estas características hasta 2020.

GRADOS EN INGLÉS

Los grados en inglés que contempla el plan no son títulos 'exnovo', sino que se formula, por propuesta de la próxima universidad, la creación de un grupo en inglés dentro del título.

En este caso, el 80 por ciento de los créditos obligatorios del título deberán ser impartidos en lengua inglesa, mientras que será preciso que el grupo cuente, al menos, con un mínimo de 20 alumnos en primer curso.

Además, la propuesta de la universidad debe incluir el compromiso de impartir el grupo para los cuatro años de duración del título. La previsión inicial es que pueda haber tres grados en inglés, uno por universidad, en el próximo curso.

La tercera acción del primer grupo es la mejora en algún criterio de las principales clasificaciones itnernacionales: Academic Ranking of World Universities (conocido como ránking de Shanghai), Times Higher Education o QS World University Rankings.

La propuesta la hará la propia universidad e incluirá el contenido y la descripción de la acción, así como el impacto en sus resultados en un plazo temporal máximo de tres años. La previsión inicial pasa por financiar tres propuestas en el curso 2018-2019, una por universidad.

NUEVAS BECAS

El segundo grupo de medidas está compuesto por un total de siete acciones, que se desarrollarán mediante convenios y convocatorias. Feijóo ha destacado la 'Bolsa Concepción Arenal' a la excelencia académica, que tiene por objetivo premiar al alumnado más excelente del SUG curso a curso.

Estará destinada a estudiantes de primero, segundo y tercero de grado que superen, en primera convocatoria, la totalidad de los créditos programados para este curso. Deberán contar con una nota media igual o superior a 7,5 puntos en las ramas de ingeniería y arquitectura; y de 8,5 puntos en el resto de grados.

El presidente ha destacado que se requiere una nota mínima equivalente a la que se pide en los premios fin de carrera.

Ésta es una acción pionera en España de la que se beneficiarán los tres mejores expedientes de los tres primeros cursos de cada grado y alcanzará a más de 1.000 beneficiarios posibles. En todo caso, un alumno puede recibir hasta tres premios a lo largo de su carrera.

La cuantía de la bolsa ascenderá a 500 euros por alumno y las primeras empezarán a concederse al final del curso 2018-2019.

COMPLEMENTO RETRIBUTIVO

En el mismo grupo se incluye el complemento retributivo autonómico para el profesorado universitario que realice actividades de transferencia de conocimiento a la sociedad.

El fin último de esta medida, también de carácter pionero en España, es incentivar que las investigaciones de los docentes reviertan en la sociedad gallega. El presupuesto previsto asciende a 2 millones de euros al año y se repartirá en función de los puntos obtenidos (habrá hasta un máximo de 10 puntos, alrededor de 250 euros por punto). El complemento entrará en vigor en 2019.

La sexta acción son los máster oficiales de excelencia. En concreto, recibirán una mención específica aquellos que reúnan una conjunción de alta calidad docente y/o investigadora, fuerte internacionalización, demanda laboral y profesorado destacado.

Galicia es la primera comunidad española en implantar esta distinción, que se llevará a cabo mediante convocatoria anual a partir de 2019 y tendrá una validez de cinco años.

Además, se desarrollarán en conjunto con las tres universidades misiones de atracción de conocimiento en Iberoamérica con el fin de atraer alumnado de grado y máster. Esta actuación se enmarca en el memorando firmado en mayo entre la Consellería y la Secretaría General iberoamericana (Segib).

CENTROS SINGULARES

En el ámbito científico, se pondrá en marcha un programa formativo específico orientado a los responsables de los centros singulares de investigación, que recibirán formación sobre sistemas de gobernanza, mayores grados de autonomía, sistemas de rendición de cuentas y gestión más eficiente de las estructuras.

El programa, que se desarrollará mediante convenio con Feuga (Fundación Empresa-Unviersidade Gallega), tendrá un presupuesto superior a los 700.000 euros repartidos entre los próximos tres cursos académicos.

La novena acción del plan implica la elaboración de un mapa de empleabilidad con información útil para los alumnos y familias gallegas sobre cada una de las titulaciones del SUG. En concreto, el documento incluirá datos sobre el tiempo medio en finalizar la carrera, en encontrar el primer empleo o tipo de cotización a la Seguridad Social.

El proceso empezará en 2018 y se prevé su publicación para el próximo 2019.

La décima y última medida pasa por definir los perfiles profesionales de futuro para la economía gallega de los próximos años, una acción que se realizará también mediante el convenio con Feuga. En función de este análisis, se diseñarán nuevos grados y máster que aseguren las competencias necesarias para desarrollar estos perfiles, considerando las necesidades materiales y humanas.

En el proceso contará con la colaboración de expertos de tejido empresarial, centros tecnológicos y ámbito académico, entre otros, y la propuesta de títulos resultante se ofertará a las universidades con el fin de que los incluyan en el mapa de titulaciones de la próxima legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento