La carpa 'El farmacéutico que necesitas' muestra en Málaga el valor de los servicios farmacéuticos

  • La carpa 'El farmacéutico que necesitas', ubicado en la plaza de la Merced de Málaga capital, ha mostrado el valor de los servicios farmacéuticos para mejorar el uso de los medicamentos y la salud pública de la población.

Este proyecto está impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la compañía farmacéutica Ratiopharm, con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga (Icofma). El objetivo de esta iniciativa es reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; la presidenta de Sefac-Andalucía, Amaia García-Delgado; el vocal de la junta directiva de Sefac, Alberto Barrionuevo; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, han asistido este jueves a dicha carpa de salud.

En la carpa "se han ofrecido distintos servicios profesionales farmacéuticos protocolizados, consensuados con sociedades científicas médicas y dirigidos a la población para dar a conocer la labor asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario no solo en materia de medicamentos, sino también en otros servicios de prevención y salud pública", ha explicado García-Delgado.

La población malagueña ha podido así acceder a distintos servicios como medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, consejo nutricional, apoyo para dejar de fumar, manejo de inhaladores, medida del colesterol y la glucemia, uso de insulinas y educación sobre el uso de medicamentos.

En cada uno de estos servicios, la población asistente ha comprobado lo mucho que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud. Por ejemplo, en materia de diabetes, los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a su detección precoz.

No en vano, la prevalencia de la diabetes en España está por encima del 13 por ciento y más del seis por ciento -la mitad de las personas con diabetes existentes- está sin diagnosticar. De hecho, una campaña promovida en 2016 por Sefac, en colaboración con los médicos y pacientes, permitió detectar en las farmacias más de un 25 por ciento de personas en riesgo de padecer diabetes.

EL VALOR DE LOS FARMACÉUTICOS

Otra de las patologías en las que el farmacéutico puede hacer es en el campo de la hipertensión arterial (HTA) y el riesgo vascular. La prevalencia de la HTA alcanza el 35-40 por ciento en la población española mayor de 18 años, y un gran porcentaje de la población con HTA no está diagnosticado -entre el 40 y el 45 por ciento-.

En materia de nutrición y salud los farmacéuticos también pueden realizar una gran labor, por ejemplo en la detección del riesgo de nutrición en colectivos especialmente vulnerables como los ancianos, según han informado desde la organización en un comunicado.

En el caso de las personas mayores de 65 años, por cada año adicional de vida se incrementa el riesgo de padecer malnutrición un 4,7 por ciento y el riesgo de desnutrición en las personas mayores puede superar el 12 por ciento.

Por lo que respecta a la salud pulmonar el farmacéutico también puede prestar servicios como la cesación tabáquica o la prevención y el cribado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La EPOC es una enfermedad que padecen más de dos millones de personas en España, es la cuarta causa de muerte y tiene un infradiagnóstico superior al 70 por ciento, por lo que los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a detectar pacientes en riesgo y, en coordinación con los médicos, mejorar la adherencia al tratamiento, así como en el abordaje del tabaquismo.

FALTA DE ADHERENCIA A LOS TRATAMIENTOS

La falta de adherencia a los tratamientos es también un aspecto vinculado a la educación con el uso de los medicamentos. Este servicio, que también se ha incluido en la carpa, puede ayudar no solo a evitar problemas de salud sino también a conseguir una mayor eficiencia de los recursos sanitarios disponibles.

De hecho, esta falta es "un problema grave", porque al margen de los efectos en salud que tiene por ingresos hospitalarios, provoca un alto coste que podría invertirse en otras acciones si se aprovecharan mejor los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios, ya que se estima que cerca de la mitad de los pacientes con patologías crónicas no cumplen correctamente con su tratamiento farmacológico o lo abandonan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento