El comercio de frutos rojos aporta 880 millones, más de la mitad del superávit comercial de Andalucía

  • El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, ha participado este jueves en la inauguración del IX Seminario Internacional del Arándano en Punta Umbría (Huelva), un evento que por primera vez se celebra en España y que elige la provincia onubense, por la importancia que ha adquirido en la investigación, innovación, producción y comercialización internacional de estos productos.
Foto Y Nota De Prensa: El Comercio Exterior De Frutos Rojos De Huelva Aporta Más
Foto Y Nota De Prensa: El Comercio Exterior De Frutos Rojos De Huelva Aporta Más
EXTENDA
Foto Y Nota De Prensa: El Comercio Exterior De Frutos Rojos De Huelva Aporta Más

La situación fue destacada por Llanes, que en su intervención se refirió a

los 880 millones de euros de saldo comercial positivo que arroja la comercialización de los frutos rojos de Huelva y que "son más de la mitad (59 por ciento) de todo el superávit de la balanza comercial con el exterior de Andalucía en estos meses, que asciende a 1.486 millones de euros", ha informado la Junta en una nota.

El IX Seminario Internacional del Arándano reúne en cada edición a las empresas, productores, profesionales y académicos más importantes a nivel mundial de la industria productora de berries, y especialmente de arándanos, para tratar los temas técnicos y comerciales más relevantes de este cultivo. En su organización han colaborado más de 20 empresas, incluidas Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Freshuelva y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas; y han intervenido profesionales como el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, y el CEO de AGQ Labs, Estanislao Martínez.

Durante la inauguración del seminario organizado por AGQ Labs y Blueberries Consulting, en la que el presidente de Extenda ha intervenido junto con la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, Llanes ha destacado que Huelva lidera las exportaciones de frutos rojos de Andalucía con el 91 por ciento de las ventas, alcanzando los 907 millones entre enero a agosto de 2017, lo que supone un crecimiento interanual del 3,4 por ciento. Así, ha subrayado que la provincia "refuerza en 2017 el liderazgo exportador que mantiene en un sector, que ha logrado duplicar sus ventas al exterior en la década actual (2010-2016)".

Llanes ha destacado que el auge de las ventas onubenses es aún mayor en el caso de los arándanos, cuyas exportaciones se han cuadruplicado entre 2010 y 2016 hasta los 183 millones del pasado año. "Una cifra que será ampliamente rebasada en 2017, dado que sólo en los ocho primeros meses se han alcanzado los 176 millones de euros", ha remarcado.

En este sentido, el secretario general ha enfatizado que estos datos colocan también a la provincia de Huelva como primera exportadora de arándanos en Andalucía, comunidad que, a su vez, detenta el liderazgo nacional en las ventas de estos frutos al exterior con exportaciones por valor de 249 millones de enero a agosto de 2017, el 94 por ciento del total nacional y un 6,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Llanes ha subrayado que "estos datos tan positivos tienen como protagonistas a las empresas, a su apuesta por la investigación y la innovación tanto en los procesos de producción, que permiten aportar producciones todo el año, como a los de comercialización, que los llevan cada vez a mercados más lejanos".

De hecho, sólo en los primeros ocho meses de 2017 se contabilizan 135 empresas exportadoras en este sector, casi tantas como las 140 registradas en todo 2016. Algo similar ocurre con las firmas exportadora regulares, que en este periodo se elevan a 88, lo que supone el 94 por ciento de las 94 que se contabilizaron en todo 2016.

LA UE, PRINCIAL MERCADO DEL SECTOR

El primer producto exportado por el sector de los frutos rojos onubense entre enero-agosto 2017 son las fresas, con 468 millones, el 52 por ciento del total y un incremento del 0,5 por ciento interanual; seguido por las frambuesas, con 244 millones (27 por ciento) y un alza del 17,9 por ciento; y ya en tercer lugar los arándanos Vaccinium Myrtillus, con 122 millones (13,4 por ciento) y un 14,7 por ciento más.

El cuarto capítulo más vendido corresponde a otra variedad de arándanos, los arándanos rojos, con 46 millones, el 5,1 por ciento del total; a los que les siguen las zarzamoras, moras y moras-frambuesa, con 14,6 millones, el 1,6 por ciento y subida del 21,8 por ciento respecto a los primeros ocho meses de 2016.

Europa se mantiene como principal mercado de los frutos rojos de Huelva, que tienen como primer destino a Alemania, con 272 millones, el 30 por ciento del total y un alza del ocho por ciento; seguido de Reino Unido, con 230 millones, el 25,3 por ciento del total; y Francia, con 108 millones, el 11,9 por ciento del total. En cuarto lugar se sitúa Países Bajos, con 63 millones, el 6,9 por ciento y una subida del 10,5 por ciento; al que le sigue Italia, con 49 millones, el 5,4 por ciento y aumento del 14 por ciento.

La novena edición del Seminario Internacional de Arándano se celebra por primera vez en España y Europa bajo el título 'El mercado europeo del cultivo del arándano: actualidad técnica y comercial de la industria', tras organizarse en sus anteriores ediciones en Chile, Perú, México y Argentina.

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR

Extenda apoya la internacionalización de las empresas de frutas de Huelva a través de acciones destacadas como misiones comerciales, promociones en punto de venta o impulsando su participación en ferias internacionales del sector agroalimentario. Así, en lo que ha transcurrido de 2017 (enero-octubre), un total de 25 empresas de frutas de Huelva han participado en 15 acciones organizadas por Extenda, de las cuales, casi la mitad (11), incluyen en su actividad la comercialización de arándanos.

Entre estas acciones, destacan la organización de una misión comercial directa para la promoción del sector hortofrutícola en Austria y la República Checa, así como la celebración de jornadas técnicas sobre la normativa FSMA para la exportación a Estados Unidos. Asimismo, se ha propiciado la participación de firmas onubenses en tres ferias internacionales claves del sector como Fruitlogística, Fruit Attraction y Biofach.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento