Miñana: "Jornada sobre la Xylella fastidiosa permite trabajar en su prevención, detección y lucha contra su aparición"

  • La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha abierto este jueves, en el salón de actos de la Bodega Institucional de La Grajera, una jornada sobre la situación de la Xylella fastidiosa "que nos va a permitir aunar esfuerzos en las actuaciones para prevenirla, para lograr una detección temprana y, por supuesto, para llevar a cabo las medidas oportunas de lucha, una vez que ha aparecido" ha señalado.
Jornada Xylella en Logroño
Jornada Xylella en Logroño
GOBIERNO RIOJANO
Jornada Xylella en Logroño

El jefe de la Sección de Protección de Cultivos, José Luis Ramos, y la técnico de TRAGSA, Nuria Vázquez, han sido los encargados de impartir esta ponencia dirigida a técnicos agrícolas y forestales, agricultores, Organizaciones Profesionales Agrarias, cooperativas, ayuntamientos, empresas de jardinería, o entidades que puedan verse afectados por esta bacteria.

PLAN DE CONTINGENCIA

El Gobierno de La Rioja mantiene activo un plan de contigencia frente a la Xylella fastidiosa que incluye la vigilancia para la detección precoz de la bacteria, el equipo de emergencia que tratará los aspectos tácticos y operacionales en caso de detección de un brote, el plan de erradicación, la coordinación con diferentes organismos, y las actuaciones de divulgación sobre las medidas a adoptar.

Con objeto de coordinar todas las acciones de vigilancia de este patógeno y evitar su introducción en la comunidad tras detectarse el primer brote en España, en mayo de 2016 se constituyó un Grupo de Trabajo interdisciplinar sobre Xylella fastidiosa, formado por diferentes unidades administrativas implicadas (Protección de Cultivos, Semillas y Plantas de Vivero, Medio Ambiente, Investigación, Laboratorio, Agricultura ecológica), que se ha reunido en cinco ocasiones. Además, en 2014 ya se realizaron inspecciones y en 2015 se intensificaron las prospecciones con resultados negativos.

Recientemente, el grupo también se reunió con expertos en vectores (organismo que transmite la enfermedad) para establecer los protocolos de prospección que se aplicarán en La Rioja, lo que demuestra el grado de especialización de los técnicos de la Consejería en la prevención y lucha contra la Xylella.

A través de este grupo, se diseñó un plan de vigilancia y de contención que también recoge la normativa europea al respecto y el plan de contingencia del Ministerio de Agricultura. Con este plan se han realizado controles en viveros y centros de jardinería, en plantaciones de los principales cultivos agrícolas de nuestra región que pueden verse afectados (olivo, vid, almendro, cerezo, melocotón, ciruelo,...), en parques y jardines y en masas forestales, planificando la vigilancia y muestreo de forma diferenciada en función de criterios de riesgo fitosanitario establecidos para cada uno de estos ámbitos.

Las prospecciones en La Rioja se llevan a cabo durante el periodo vegetativo de las especies inspeccionadas que comprende de primavera a otoño. Además de una inspección visual, se realiza una toma de muestras, tanto en aquellos casos en los que se detectan síntomas que hagan sospechar de la presencia de Xylella fastidiosa como en asintomáticas.

Estas muestras se analizan en el Laboratorio Regional de La Grajera mediante la tecnología de diagnóstico más precisa, siguiendo las directrices recomendadas por la EPPO (European and Mediterranean Plant Protection Organization).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento