El 34% de los jóvenes valencianos fumaron en el último año y el perfil más habitual es el de una chica menor de 14 años

  • El 34 por ciento de los jóvenes valencianos de entre 14 y 18 años afirma haber fumado en el último año, tres puntos porcentuales por encima de la media nacional. En el caso de los chicos, un 30,3 por ciento de ellos en este tramo de edad reconoce haber consumido tabaco en el último año, mientras que en ellas este porcentaje asciende hasta el 37,5. Con todo, el perfil de joven que empieza a fumar en la Comunitat es el de una chica menor de 14 años.
Presentación de datos sobre tabaquismo en la Comunitat Valenciana de AECC
Presentación de datos sobre tabaquismo en la Comunitat Valenciana de AECC
EUROPA PRESS
Presentación de datos sobre tabaquismo en la Comunitat Valenciana de AECC

Frente a estos datos, AECC Valencia busca que los jóvenes encuentren sus siete razones para no fumar y lo hace con la ayuda de 'influencers' y una campaña distribuida en redes y en la web www.por7razones.com en la que se invita a que los menores graben un vídeo con sus argumentos en contra del tabaco y, los mejores, obtendrán distintos premios.

Así lo han expuesto este jueves en rueda de prensa el vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia), Antonio Llombart, además de la gerente Helena Alloza, y el psicólogo y coordinador de la Unidad de Promoción de la entidad, Javier García, quienes han explicado los datos de consumo de tabaco entre los jóvenes de la Comunitat Valenciana.

Uno de los datos más destacados es que la edad media para empezar a fumar se sitúa en solo 13,9 años en territorio valenciano y la socialización, la necesidad de integrarse en un grupo y la sensación de independencia son algunos de los motivos por los que estos jóvenes se inician en el consumo de tabaco. Hasta 14.000 jóvenes empiezan a fumar cada año en la Comunitat Valenciana, según los datos de AECC Valencia.

En la Comunitat, el 34% de los jóvenes han fumado en el último año, por encima de la media estatal, que se encuentra en el 31%. Entre los valencianos, el 30,3% de ellos se declaran fumadores, por el 37,5% de ellas. Entre los adultos las cifras son similares: más de un 30% consumen tabaco y más de un 35 lo hacen en una cantidad superior al paquete diario, más de 20 cigarrillos.

En España el se detectan 20.000 casos de cáncer de pulmón al año 17.000 muertes por esta patología, de las que el 80% están asociadas al tabaco. La cifra aumenta si tomamos como referencia también el resto de clases de cáncer en concreto hasta los 200.000 en España y los 22.000 en la Comunitat.

Llombart ha explicado que dos tercios de los casos de cáncer se pueden evitar con prevención y únicamente el tercio restante es inevitable y ha atribuido estas alarmantes cifras al "grado de aceptación de determinados hábitos", como el consumo de alcohol, tabaco y la alimentación poco saludable.

EN POBLACIÓN ADULTA, ELLOS FUMAN MÁS

Mientras que entre los jóvenes valencianos, son ellas las más habituadas al cigarrillo, en la población adulta esta circunstancia cambia. "Ellos fuman más que ellas", ha afirmado el psicólogo Javier García. Concretamente, más de un 35% de los adultos fuman más de una cajetilla al día.

García también ha resaltado el hecho de que el consumo de tabaco se encuentra "muy por encima" del del resto de drogas, incluido el de alcohol.

POR SIETE RAZONES

Helena Alloza, por su parte, ha apuntado que la Asociación contra el cáncer inicia una campaña "novedosa y pionera" destinada a jóvenes de entre 12 y 15 años, para "animarles a que reflexionen y encuentren sus razones para no fumar". Pero también los padres de estos menores son público objetivo de esta iniciativa, ya que casi en el 50% de hogares con estudiantes se fuma a diario, con lo que "se da mal ejemplo", ha lamentado la gerente de AECC Valencia.

Con estos objetivos, la entidad ha abierto la web www.por7razones.com -con el vídeo de la campaña y material didáctico para los colegios-, está distribuyendo el material audiovisual por redes sociales y cuenta con la ayuda de 'influencers' y 'youtubers' como Antón Lofer, cuyas siete razones ya cuentan con más de 170.000 reproducciones, o próximamente María Herrejón o las ilustradoras Las Rayadas.

Además, aquellos que compartan el mejor vídeo con sus argumentos contra el consumo de tabaco optan a premios como becas de 300 a 600 euros a un campus de verano o una cámara GoPro. Los usuarios de Instagram también pueden hacerse con estas recompensas por mostrar su rechazo al tabaco de este original modo.

MEDIDAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Ante la pregunta de qué más pueden hacer las administraciones públicas para frenar el consumo de tabaco, Llombart ha opinado que "todo lo que hagan es poco" y "falta educación" para "convencer al que no fuma de que no fume" porque "en el sistema de socialización de la gente joven se potencia fumar".

García, por su lado, ha asegurado que ya se han puesto en marcha medidas que "funcionaron muy bien", como el incremento del precio de los cigarrillos u otras medidas que ya se han puesto en práctica en algunos lugares, como el empaquetado genérico de los paquetes para "restar atractivo".

"AVALANCHA DE CÁNCERES EN MUJERES EN 20 AÑOS"

El vicepresidente de AECC Valencia también ha alertado de que se prevé una "avalancha" de cánceres en mujeres "en 20 o 30 años", ya que entre los jóvenes son ellas las más fumadoras. Llombart ha dicho que este incremento entre las mujeres se puede deber a su "independización" y ha señalado que en Estados Unidos y Sudamérica estos datos ya están bajando porque este fenómeno se dio antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento