La UPO celebra las I Jornadas por el Comercio Justo, el Consumo Responsable y la Compra Pública Ética

  • El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, ha inaugurado el Seminario de las I Jornadas por el Comercio Justo, el Consumo Responsable y la Compra Pública Ética que están teniendo lugar desde este pasado miércoles, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización de la institución académica a través del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación.
La Universidad Pablo de Olavide acoge las I Jornadas por el Comercio Justo
La Universidad Pablo de Olavide acoge las I Jornadas por el Comercio Justo
EUROPA PRESS/UPO
La Universidad Pablo de Olavide acoge las I Jornadas por el Comercio Justo

En la mesa inaugural han acompañado al rector la directora general de Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Sevilla -colaborador de las jornadas-, Micaela López, y el director del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPO, Miguel Ángel Herrera, según ha informado la universidad sevillana en un comunicado.

El rector de la UPO, en su intervención, ha hecho referencia a la función que tiene la universidad como agente transformador de su entorno. "Para nosotros, estas jornadas forman parte de nuestra identidad. La formación y la investigación universitarias tienen que estar al servicio de la sociedad y la universidad tiene que abrir sus puertas y transferir", ha argumentado Vicente Guzmán.

La autoridad académica ha recordado las palabras del Premio Nobel de la Paz Kailash Satiarthy, cuando este miércoles recibió en el Paraninfo la distinción de doctor Honoris Causa, sobre el origen de los productos de consumo. "Nuestra responsabilidad es hacer aflorar problemas como el trabajo infantil y contribuir lo posible para solucionarlos. El único camino posible para conseguir un mundo más justo es hacer una labor de concienciación. No se podrá evitar el capitalismo, pero se puede hacer más justo haciendo ver a las empresas que el beneficio individual no tiene sentido sin el social. Tenemos que entender que nuestras elecciones en la compra pueden cambiar la historia de personas que, de otra forma, están condenadas a perder su infancia o su vida".

Por su parte, Micaela López ha señalado la importancia de la participación de la universidad en la cooperación para el desarrollo "por su función como transmisora de conocimiento y porque abarca una población que es necesario sensibilizar".

"Actividades como la que nos ocupa contribuyen a trabajar contra la pobreza porque, de esta forma, la ciudadanía se convierte en consumidores responsables, no sólo desde el punto de vista del medioambiente, sino en cuanto a los derechos de los trabajadores", ha agregado la representante del Ayuntamiento de Sevilla, que ha finalizado su intervención reiterando su apoyo a este tipo de programas. "Vamos a seguir apostando por estos proyectos porque tenemos que demostrar que Sevilla es un referente en cooperación al desarrollo", ha dicho.

Finalmente, Miguel Ángel Herrera ha agradecido al Ayuntamiento de Sevilla por la financiación del proyecto y ha destacado la importancia de traer esta temática a la universidad para "tratar de generar sinergias y espacios de intereses comunes que nos permitan trasladar a nuestra gestión los principios del comercio justo y la compra ética".

El Seminario de las I Jornadas por el Comercio Justo, el Consumo Responsable y la Compra Pública Ética desarrolla temas como las buenas prácticas en el ámbito del comercio justo, los casos de éxito de producción de comercio justo, y el activismo y las organizaciones sociales en Sevilla.

Estas jornadas se enmarcan en la adhesión de la UPO, el pasado 23 de junio, a la Declaración de las Universidades Españolas a favor del Comercio Justo y el Consumo Responsable, aprobada por la Comisión Ejecutiva de CRUE Universidades Españolas en consonancia con la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento