Las ciudades Patrimonio de la Humanidad firman el sábado una declaración de apoyo a Medina Azahara

  • La asamblea general del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de la entidad, tendrá lugar en Córdoba el sábado 11 de noviembre, día en el que los alcaldes de las ciudades firmarán una declaración de apoyo al conjunto arqueológico de Medina Azahara para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Medina Azahara
Medina Azahara
EUROPA PRESS
Medina Azahara

Según informa el Ayuntamiento de Córdoba, a la reunión, que se celebrará a las 9,30 horas en el Centro de Recepción de Visitantes, asistirán los alcaldes de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro que reúne a las ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La Presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio la ostenta la ciudad de Córdoba desde el día 1 de julio.

Al respecto, en dicha asamblea se recibirá la candidatura de la ciudad de Granada para formar parte del grupo, que a partir de ese momento se someterá a un proceso de evaluación previa a la decisión de su aceptación o no.

En concreto, forman parte de la asamblea la alcaldesa de Córdoba y presidenta del grupo, Isabel Ambrosio; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el alcalde de Ibiza/Eivissa, Rafael Ruiz; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández; el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz; el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.

PREMIO A LA RECUPERACIÓN DE LA CIUDAD DE LA HABANA

Previamente, en la tarde de este viernes, el grupo celebrará una reunión de su comisión ejecutiva preparatoria de la asamblea, y a las 20,00 horas, en el Centro de Recepción de Visitantes, hará entrega del Premio Patrimonio que en su edición de 2017 ha sido concedido a la Oficina del Historiador de La Habana.

Cabe destacar que esta candidatura fue presentada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) y con el galardón se reconoce la labor de esta entidad a favor de la recuperación y restauración de la Ciudad de La Habana, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Una vez concluida la asamblea, los alcaldes se trasladarán a la ciudad palatina de Medina Azahara, donde a las 14,00 horas y acompañados por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, firmarán una declaración de apoyo a la candidatura de Medina Azahara para su declaración como Patrimonio de la Humanidad, decisión que adoptará la Unesco en junio en Vietnam.

Con motivo de estos actos del grupo en Córdoba, el programa de RNE 'No es un día cualquiera', dirigido y presentado por Pepa Fernández, se emitirá en directo las mañana del sábado 11 y el domingo 12 de noviembre desde el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento