La ampliación del servicio Bizi comienza por los barrios del sur

  • La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, junto con el edil del grupo municipal de Ciudadanos, Alberto Casañal, han visitado este jueves la primera de las 40 nuevas estaciones Bizi que se instalarán entre finales de 2017 e inicios de 2018, ubicada en el cruce de Vía Ibérica con la rotonda de Toulouse, en Casablanca.
Teresa Artigas y Alberto Casañal en una estación de Bizi
Teresa Artigas y Alberto Casañal en una estación de Bizi
DANI MARCOS
Teresa Artigas y Alberto Casañal en una estación de Bizi

Artigas ha destacado "la ampliación del servicio de bicicleta pública a los distritos que no cuentan todavía con el Bizi, tal y como se ha reclamado en numerosas ocasiones a través tanto de los plenos de las Juntas de Distrito como del propio Consistorio".

En este sentido, Casañal ha recordado que ha sido iniciativa de C's que la expansión comience por el Distrito de Casablanca. Ha incidido en que era "una vieja reivindicación de los barrios del sur que hoy comienza a ser una realidad".

Casañal ha defendido que todos los barrios deben tener los mismos derechos y los mismos servicios y ha abogado por trabajar para que un servicio como el Bizi llegue a todos los barrios.

La instalación de las nuevas estaciones comienza este jueves con la ampliación hacia los barrios del Sur y le seguirán otros barrios como Valdespartera, Las Fuentes, Cuéllar/Torrero, San José Alto, el entorno de los Enlaces o barrio Oliver.

CIFRAS

Para esta nueva propuesta se ha considerado el estudio de la ciudad para la cobertura de todos los barrios, siendo para ello necesaria la ampliación en 120 estaciones y 1.200 bicicletas en 3 fases:

Además, la ampliación lleva aparejadas dos mejoras que han sido reivindicadas por los propios usuarios de Bizi Zaragoza. Una de ellas es la puesta en marcha de la ampliación del horario del servicio Bizi, incrementando la franja horaria del servicio en horas nocturnas. Comienza el lunes, 13 de noviembre, y estará operativa todos los días de la semana de 5.00 a 2.00 horas.

Otra mejora es el cambio de teléfono de atención al usuario y frente al actual 902 se pasará a otro con prefijo 976. Se pondrá en marcha a lo largo del mes de diciembre

El tercer aspecto es el cambio de sistema del abono temporal, por un sistema más dinámico en colaboración con los centros de atención turística de la ciudad. Se suprimen los teclados y se accederá con tarjetas temporales o Tarjeta Lazo. Se aplicará a primeros de enero.

La cuarta mejora serán los anclajes con la incorporación de protectores (también denominados "covers") en la totalidad de las nuevas estaciones a instalar y en parte de las existentes (39).

CRONOGRAMA

La previsión de noviembre es instalar las estaciones en Casablanca, hacia los barrios del Sur. En concreto en la rotonda Ciudad de Toulouse con Vía Ibérica, en las calles Embarcadero con La Vía, Sagrada Familia 3; y Argualas con C/Foratata; junto a la Vía Ibérica con Estadium Casablanca.

Entre diciembre y enero, continuará la instalación en los barrios del Sur y en el corredor de Sagasta, Ruiseñores, Cuéllar, hasta Torrero. Se localizan en las calles Mariano Renovales con Bar Flandes y Fabiola; Ruiseñores con la calle Julio Cejador; en la glorieta Diego Velázquez; en las calles Argualas con C/El Greco y Sagrada Familia; en Todo sobre mi Madre con paseo de Los Olvidados; La quimera de oro con el paseo de Los Olvidados; calle Doctor Mabuse 19 con avenida Casablanca; la calle un Perro Andaluz 2 con avenida Casablanca; calle Los Pájaros con Ciudadano Kane; avenida Cuéllar con C/Luis Sallenave; avenida Cuéllar, 20; avenida Tenor Fleta, 17; y calle Sancho Ramírez con Lasierra Purroy.

Otros emplazamientos son avenida Fray Julián Garcés con la calle Esperanza; avenida Fray Julián Garcés con calle Biescas; las calles Gabriel Gambao, Honorio García Condoy con Centro Cívico, Nuestra Señora de las Aguas con Juan José Gárate; avenida San José con calle Bellavista y la avenida San José con la calle Lezcano.

En enero, el servicio llegará a Las Fuentes, San José, el entorno de los Enlaces y Oliver. Los emplazamientos son avenida San José con Avenida Cesáreo Alierta; camino de las Torres con CDM Alberto Maestro; calle Monasterio de Samos con C/Santuario de Cabañas; avenida Camino de las Torres 15; calle Asalto Frente a Hábitat 2000; calle Juana de Ibarburu con C/Monasterio de Poblet; avenida Miguel Servet con Hermano Adolfo; calle Doctor Iranzo con C/ Cardenal Cisneros; avenida Compromiso de Caspe con C/Baltasar Carlos.

MÁS UBICACIONES

Otras ubicaciones son calle Batalla de Lepanto frente a CEIP Torre Ramona; avenida Salvador Minguijón con C/Amistad; calle Brea de Aragón con Parque Sedetania; carretera de Madrid con C/Roger de Flor; carretera de Madrid con C/Pilar Miró; y calle /Antonio Leyva con Lope de Vega.

Estas actuaciones se tratan de una modificación de contrato firmado en 2008 con la empresa Clear Channel. Una propuesta, que cuenta con los correspondientes informes favorables de Intervención y Asesoría Jurídica municipal, y mantiene el calendario de implantación de las nuevas estaciones, que comenzaría a finales de este año, y se prolongaría a lo largo de 2018 y 2019, a razón de 40 estaciones y 400 bicicletas cada año, hasta alcanzar un total de 250 estaciones y 2.500 bicicletas.

En la actualidad se contabilizan en servicio 130 estaciones y 1.300 bicicletas, ha recordado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La ampliación del servicio Bizi ha sido reclamada en numerosas ocasiones por entidades vecinales, juntas de distrito, el Pleno municipal y ciudadanía en general de zonas en las que aún no está implantado, así como en varias mociones en el Pleno municipal, las últimas en octubre de 2016 y febrero de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento