La UEMC de Valladolid acogerá los días 10 y 11 de noviembre un simposio sobre seguridad en la montaña

  • La Universidad Europa Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá los próximos 10 y 11 de noviembre un simposio sobre seguridad en la montaña que abordará como temas principales la seguridad en actividades con menores y en las carreras por montaña.

El encuentro está organizado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), que pretende servir de marco al debate científico.

Ambas organizaciones, preocupadas por el crecimiento de los accidentes y aumento de actividades desarrolladas en el medio natural, promueven la organización de este congreso en el que la formación, la información y la prevención se constituyen como materias principales, han informado fuentes de la organización del simposio, que se centrará en la seguridad en actividades con menores y la seguridad en carreras por montaña.

Desde 2003 la Fedme organiza unas jornadas de ciencia y montañismo en las que los expertos que forman el Consejo Asesor Científico de las Montañas mueven a la reflexión sobre distintos temas de interés.

Así, este simposio de seguridad queda ubicado en la 'VII Jornada Ciencia y montañismo' del Consejo, abierta a investigadores, profesores, profesionales y organizadores de carreras y actividades con menores.

El encuentro arrancará este viernes, 10 de noviembre, a las 16.00 horas, con la inauguración por parte del director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta; el presidente de la Fedme, Joan Garrigós; el presidente de Fdmescyl, Javier González Lázaro, y la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez.

La primera ponencia marco titulada 'La seguridad en actividades con menores', la impartirá Luis Manuel González Renedo, jefe de la Unidad de Inspección de Juventud de la Junta de Castilla y León.

A continuación tendrán lugar las comunicaciones con temas como la prevención de accidentes en el medio natural a través del trabajo de seguridad, emergencias y supervivencia deportiva con adolescentes; Kotick, el sistema de gestión de riesgos de ASDE-Scouts de España; los ratio de monitores en actividades con menores y las reformas legislativas como respuesta ante accidentes de montaña de menores de edad con atención mediática.

El segundo bloque de comunicaciones se referirá a asuntos como conocer el riesgo, la gestión de accidentes en actividades escolares en la naturaleza, los seguros, formación, prevención y emociones en familia, y la seguridad y planificación de actividades en la montaña con familias.

El sábado tendrá lugar la segunda ponencia marco sobre la seguridad en carreras por montaña, con los expertos Alberto Sánchez y Pedro Carrasco.

El primer bloque de comunicaciones sobre este tema tratará la gestión de la seguridad de las carreras por montaña en Cataluña, la geolocalización de smartphones en zonas sin cobertura de telefonía y las implicaciones de la climatología. Las siguientes comunicaciones versarán sobre la medicina en carreras por montaña, la seguridad en el trail y el proyecto Corremontes.

Tras el almuerzo, habrá dos mesas debate, una sobre la seguridad en actividades con menores, y otra sobre la seguridad en carreras por montaña.

El simposio se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la UEMC, sede del mismo.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

El sábado a las 13.15 horas el Comité de Seguridad Fedme presentará la campaña 'Pon Atención', en el que hará un llamamiento al entorno montañero y a la población en general.

'Pon atención' será el mensaje con el que se pretende concienciar, con un lenguaje divertido y simple y de una forma clara y directa, y sensibilizar sobre la importancia de poner la máxima atención en la seguridad, la educación, la prevención, la formación, la planificación, la conservación del medio natural, etcétera.

El Comité trabaja en el primer manual para el Uso de la Exclamación en los Deportes de Montaña, que explicará cómo ponerla en uso a través de actividades y programas específicos para los niños y los colegios, los técnicos, guías, sanitarios o federaciones.

Esta campaña, que pone especial énfasis en la cercanía y empatía y quiere ir sumando voces y provocar una corriente de contagio social, pretende crear nuevos espacios y establecer acuerdos con los que reforzar el conocimiento sobre todo lo relacionado con la seguridad.

Además, se trabaja para crear un Observatorio de Seguridad que favorezca el estudio de los accidentes y permita obtener conclusiones que puedan materializarse en medidas concretas para prevenir y reducir la siniestralidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento