La comisión parlamentaria sobre la lengua asturiana abre este viernes el periodo de aportaciones de los grupos

  • La Comisión de estudio sobre régimen protección y promoción asturiano de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) se reúne este viernes día 10 de noviembre y abrirá el periodo de aportaciones al dictamen final de los diferentes grupos parlamentarios.
Concha Masa (IU)
Concha Masa (IU)
EUROPA PRESS
Concha Masa (IU)

Así lo ha confirmado a los periodistas la presidenta de la comisión, Concha Masa (IU), quien presentó este lunes en rueda de prensa el borrador de las conclusiones que va a defender su formación.

La idea de Masa es abrir un plazo de 15 días para que las diferentes formaciones, tal y como sucede con otras comisiones similares, en las que se articula un texto lo más consensuado posible y se somete a votación finalmente.

No tiene dudas Concha Masa acerca de que la oficialidad ha de incluirse en las conclusiones del texto, teniendo en cuento la unanimidad en este sentido que han tenido los comparecientes. "Dejaron clarísimas las conclusiones: oficialidad, oficialidad y oficialidad como única salida para proteger la lengua asturiana", ha señalado.

En cualquier caso, ha explicado que el hecho de que la comisión se pronuncie en esos términos no tiene por qué implicar una toma de decisión política de carácter inmediato. "Una cosa es el dictamen y los resultados del trabajo de la comisión y otra es que las medidas reconocidas se pongan en marcha o no, o que se puedan poner de forma gradual, con un calendario", ha apuntado.

Masa confía en que el PSOE, el partido que apoya al Gobierno apoye así las conclusiones del dictamen en el sentido de pedir la oficialidad. "Yo espero que sí, que se discuta, se argumente y que finalmente nos pongamos de acuerdo", ha indicado. La FSA-PSOE aprobó en su último congreso, en septiembre, apoyar la oficialidad del asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento