Fernando de los Ríos tendrá un nuevo parque infantil con zona estancial en 10 semanas

  • La calle Fernando de los Ríos de Santander estrenará en dos meses y medio un nuevo parque tras la actuación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santander para transformar el existente y dotarle de una nueva zona de juegos, otra de estancia, y un área de transición con un graderío en el que se podrán organizar actuaciones o actividades al aire libre.

La actuación está enmarcada en la tercera edición del concurso de microespacios organizado por el Consistorio y el Colegio de Arquitectos y ha comenzado a ejecutarse este jueves.

Las obras, a cargo de la empresa cántabra Senor, cuentan con un presupuesto de 273.985 euros y un plazo de ejecución de diez semanas, según ha indicado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante una encuentro que ha mantenido con los vecinos de la zona con motivo del inicio de los trabajos.

Igual ha indicado que, con está actuación sobre un espacio que era poco utilizado, se van a generar nuevas zonas de estancia y con vegetación que permitan potenciar el uso de la actual plaza, que a hasta ahora estaba condicionado por la diferencia de niveles y la distribución longitudinal del espacio.

Para Igual, la propuesta diseñada por los jóvenes arquitectos Clara del Cerro, Javier Sazatornil y Cristóbal Moreno es "maravillosa" y, además, ha destacado que éstos implicaron a los vecinos, realizando encuestas y organizando reuniones con los vecinos para que les manifestasen "lo que querían o esperaban" para la transformación de este parque.

Este microespacio se desarrolla en la plaza situada en la intersección de Fernando de los Ríos con la Bajada de Rumayor, muy próxima a los colegios Atalaya y María Blanchard.

El proyecto contempla la remodelación del parque existente, que en la actualidad se destina sólo a zona infantil, de tal manera que se puedan introducir más usos para todos los vecinos, aprovechando a la vez para incorporar vegetación.

Para ello, se plantean tres espacios o ambientes diferentes: la zona de juegos, la zona estancial y, entre ambas, una zona de transición en la que se construirá un graderío, en parte cubierto, y se generará un espacio para poder organizar actuaciones o actividades.

La zona de juegos quedará delimitada por una valla de madera y contará con tres accesos: desde la plaza, por la acera y desde el Este. En ella se instalará un tobogán, columpios, cama elástica, postes de equilibrio y balancín, entre otros juegos.

En la zona de estancia, se prevé la plantación de vegetación y la colocación de suelos de pavimento mixto, alcorques y mobiliario urbano, con bancos y mesas.

Por lo que respecta a la zona de transición entre ambas, se incluye una grada, de tres alturas, que genera un banco en la parte posterior, y queda cubierta en uno de sus tramos por una pérgola.

La actuación se completa con la instalación de mobiliario urbano, la renovación del alumbrado y la plantación de distintas especies arbóreas que se han elegido con el asesoramiento de SEO/BirdLife y el Centro Ambiental de Los Viveros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento