La Junta Rectora del Parque de S'Albufera des Grau da luz verde a la tramitación del Plan de Uso y Gestión

  • La Junta Rectora del Parque Natural de s'Albufera des Grau de Menorca ha dado el visto bueno en sesión extraordinaria a la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión, según ha informado este jueves la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.
Junta rectora albufera des Grau
Junta rectora albufera des Grau
CAIB
Junta rectora albufera des Grau

El encuentro sirvió para valorar el documento de trabajo presentado por la Conselleria de Medio Ambiente relativo al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque y el Plan de Gestión de la Costa Este de Menorca, que se tienen que tramitar en un documento único de acuerdo con la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de patrimonio natural y de la biodiversidad.

Desde el Ejecutivo autonómico han matizado que la sesión de este

miércoles responde al compromiso que el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, adquirió ante la misma Junta Rectora durante la última sesión ordinaria, que tuvo lugar el pasado 7 de junio.

La aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión es una reivindicación histórica desde hace más de 15 años de todos los colectivos e instituciones que forman parte de la Junta, entre los cuales figuran el Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Mahón, el Institut Menorquí d'Estudis (IME), entidades ecologistas y representantes de los propietarios, entre otros.

"Desde el punto de vista de la regulación de usos, el Plan de Gestión de Usos y Gestión es un documento imprescindible y necesario para gestionar y cumplir muchos de los asuntos derivados del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (Porn) sin resolver", han señalado.

Uno de los objetivos primordiales de los parques es permitir un uso público ordenado que garantice la conservación de sus valores naturales. En esta línea, el Plan Rector de Uso y Gestión, que es el principal documento de planificación y regulación del Parque Natural de s'Albufera des Grau, define sus líneas de gestión.

Los objetivos principales son asegurar la conservación de los procesos y valores naturales, definir el uso público del parque, integrar la población de la zona en sus actividades y promover la investigación científica sobre el patrimonio natural, etnológico y cultural.

La Junta Rectora acordó por unanimidad informar favorablemente sobre el documento y facultar la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para llevar a cabo la tramitación formal.

No obstante, todas las partes pueden hacer aportaciones más concretas para enriquecer el texto hasta a final del mes de noviembre, antes de que el documento salga a exposición pública y audiencia para las entidades y las administraciones afectadas, con los periodos respectivos de alegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento