Sucesos.- Detectan secuestros virtuales en el centro de la capital por los que pedían hasta 10.000 euros

  • La Policía Nacional ha detectado varios secuestros virtuales en la zona centro de Granada capital, en los que los estafadores exigieron a sus víctimas entre mil y 10.000 euros por la liberación de un familiar que dijeron tener retenido.
Nota De Prensa: La Policía Nacional Aconseja Desconfiar Si Recibe Una Llamada Di
Nota De Prensa: La Policía Nacional Aconseja Desconfiar Si Recibe Una Llamada Di
POLICÍA NACIONAL EN GRANADA
Nota De Prensa: La Policía Nacional Aconseja Desconfiar Si Recibe Una Llamada Di

Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, estos casos que han tenido lugar en los últimos días siguen un mismo patrón, y es esencial que el ciudadano que recibe una llamada de este tipo trate de desconfiar ante la falta de indicios de veracidad pues "no se trata de ningún secuestro real, sino de un método de estafa".

Los estafadores que han operado en el centro de Granada llegaban a imitar la voz del falso secuestrado "para generar una situación de bloqueo y angustia" en su familiar o allegado.

Las llamadas son del mismo tipo que las detectadas desde 2015 en distintas zonas de España, realizándose las llamadas desde teléfonos ocultos o desde el prefijo 0056 (Chile), intentando "intimidar a la víctima para que, ante su situación de nerviosismo, les facilite más información sobre el supuesto familiar secuestrado y hacer más creíble la situación".

El objetivo es que, ante frases como 'Mamá, estoy secuestrado' o 'Me quieren matar', la víctima no pueda colgar para comprobar la veracidad de los hechos y pague el rescate que oscila ente los mil y los 10.000 euros.

Realizan las llamadas de "forma indiscriminada, preferiblemente a teléfonos fijos de potenciales víctimas españolas y en el momento en que estas descuelgan les comunican que su hijo u otro familiar está secuestrado".

Los investigadores apuntan a que cuando una llamada les produce resultados positivos, los delincuentes continúan telefoneando a los números sucesivos. Esto explica que numerosas víctimas se concentran en los mismos barrios o localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento