Podem pedirá destinar los 3 millones de Air Nostrum en los presupuestos a accesibilidad y economía social

  • Podem pedirá destinar a otros fines los tres millones de euros que el proyecto de ley de Presupuestos de 2018 elaborado por el Consell prevé inyectar a la aerolínea Air Nostrum para que desarrolle, según consta en una línea de la Secretaría Autonómica de Modelo Económico, un "proyecto estratégico de carácter sostenible en el sector aéreo que redunde en el bienestar de la población valenciana".
Avión Air Nostrum
Avión Air Nostrum
EUROPA PRESS

En concreto, Podem enmendará el proyecto de ley para que la cantidad que este departamento de Hacienda ha presupuestado para este convenio se traspase a partidas relacionadas con garantizar la accesibilidad en los edificios públicos, en la línea de las peticiones expresadas por la formación morada al Consell durante las negociaciones de los presupuestos y en cumplimiento de la normativa europea; a la adopción de medidas para combatir la brecha digital, especialmente entre personas mayores y población rural, y el fomento de la economía social, según ha informado en un comunicado.

"OCURRENCIAS" Y "FAVORITISMOS"

El portavoz de Economía de Podem, David Torres, ha criticado esta partida, que ha calificado irónicamente como "el PIVE de los aviones" en referencia al Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente y ha cuestionado su "idoneidad". Torres ha indicado que no consideran que la promoción turística de la Comunitat "se deba llevar a cabo a golpe de ocurrencias ni con favoritismos que pueden constituir una vulneración de la legislación comunitaria".

El diputado sostiene que solo una promoción turística basada en una planificación previa nacida del "máximo consenso" con el conjunto del sector "será útil en la lógica de las grandes reformas que precisa el turismo valenciano en cuanto a desestacionalización, diversificación y calidad y no solo ligada al tópico de sol y playa baratos".

A su juicio, "hay muchas reformas pendientes que hacer en el sector, que incluyen la inversión en innovación, en cualificación profesional de los trabajadores y trabajadoras y otras que deberían ser prioritarias a estos gastos firmados con operadores individuales sin ninguna concurrencia pública".

SIN CONCURRENCIA PÚBLICA

Además, ha criticado que el Consell pretenda otorgar tres millones "a una empresa en una línea nominativa, sin concurrencia pública". El grupo parlamentario ha recordado que el pasado año el presidente del Consell, Ximo Puig, anunció un convenio de co-marketig con esta empresa "con un coste para la Generalitat de seis millones de euros que no se llegó a firmar y sobre el que se pidió documentación en las Corts Valencianes".

En este sentido, el diputado de Podem, Antonio Montiel, ha señalado: "Todos los interrogantes que planteamos al Consell en nuestras preguntas siguen estando vigentes". Podem ha recordado que preguntó al Consell en diciembre del pasado año respecto a la naturaleza jurídica del convenio cuya firma se anunció, así como en cuanto a su duración, "sobre si se disponía de algún estudio económico que justificara su firma y los criterios de selección". "La Conselleria de Hacienda respondió en febrero de este año que no se había tramitado ni suscrito ningún convenio con Air Nostrum", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento