Vila reprocha a la juez que le enviara a prisión mientras reunía la fianza

  • La defensa del exconseller de Empresa de la Generalitat ha presentado este jueves sendos recursos de apelación ante la Audiencia Nacional.
  • Pide el archivo de la causa por rebelión, sedición y malversación alegando que trató de mediar para que el Parlament no votar la independencia.
El exconseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha abandonado la cárcel madrileña de Estremera, tras pagar la fianza de 50.000 euros que le impuso la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
El exconseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha abandonado la cárcel madrileña de Estremera, tras pagar la fianza de 50.000 euros que le impuso la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
Víctor Lerena / EFE

La defensa del exconseller de Empresa Santi Vila ha reprochado a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que le obligara a pasar 24 horas en prisión, al no concederle un plazo "razonable" para pagar los 50.000 euros de fianza que le impuso, pese a que así lo había solicitado la Fiscalía.

La defensa de Vila, ejercida por el abogado Pau Molins, ha presentado este jueves sendos recursos de apelación ante la Audiencia Nacional para revocar la prisión eludible con fianza y pedir el archivo de la causa por rebelión, sedición y malversación abierta contra él, alegando que trató de mediar, "por todos los medios posibles a su alcance", para que el Parlament no votara la declaración independencia.

Tras declarar ante la juez el pasado 2 de noviembre, Vila durmió en prisión porque, según explicó entonces su abogado, quería estar "junto con los otros compañeros y en solidaridad con ellos", y al día siguiente quedó en libertad provisional tras depositar la fianza impuesta por la magistrada.

En su recurso, el exconseller pide a la sala de la Audiencia Nacional que declare, aunque ya no tenga "remedio", que la juez vulneró el derecho fundamental de Vila, por no concederle un plazo para presentar la fianza, lo que obligó al exconseller a "pasar prácticamente 24 horas en prisión privado de su libertad".

Vila pide al TS archivar la causa

Vila ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que archive la causa por rebelión, sedición y malversación pública por la celebración del 1-O alegando que tras el referéndum intentó "por todos los medios" evitar la declaración de independencia unilateral (DUI).

Así lo expresa la defensa de Santi Vila en un recurso de apelación presentado ante el Tribunal Supremo, contra la admisión a trámite de la querella de Fiscalía, en el que niega que se hayan producido delitos de rebelión y sedición porque en ningún caso hubo un alzamiento violento y que "episodios aislados de incidentes que cita la querella" no pueden considerarse como tal.

Al no tener la condición de diputado, prosigue el recurso, la intervención de Vila en los hechos investigados "se ha limitado a una única actuación relevante, a saber, su participación en la aprobación de la convocatoria de referéndum" por parte del Consell Executiu el 6 de septiembre.

En este sentido, el exconseller argumenta que convocar un referéndum ilegal ya no es delito y que votar en dicha convocatoria "nada tiene que ver con alzarse de modo público y violento". "Con posterioridad a la celebración del referéndum del 1-O, todas las actuaciones del conseller Vila intentaron justo lo contrario de lo que exige la presente modalidad de rebelión, esto es, la declaración de independencia", argumenta.

Añade que, "por todos los medios posibles a su alcance, es público y notorio que el conseller --que dimitió antes de la proclamación de la independencia en el Parlament-- trató de mediar entre los dos gobiernos e intentó convencer al presidente a fin de que no se votara en el Parlament el 27-O".

La defensa, ejercida por Pau Molins, ha presentado otro recurso de apelación en el Supremo contra el auto de prisión, la imposición de una fianza y otras medidas cautelares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento