La Facultad de Comunicación de la US acoge el I Encuentro de Investigadores de la Prensa Andaluza

  • La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US) acoge durante este jueves y viernes el I Encuentro de Investigadores de la Prensa Andaluza, congreso organizado por miembros de los grupos 'Historia del Periodismo y las Lecturas Populares en Andalucía' dirigido por la doctora Carmen Espejo, de la Hispalense, y 'Estudios del Siglo XVIII', dirigido por el doctor Alberto Ferrer, de la Universidad de Cádiz (UCA).
Cartel del I Encuentro de investigadores de la prensa andaluza
Cartel del I Encuentro de investigadores de la prensa andaluza
EUROPA PRESS/ I ENCUENTRO DE INVESTIGADORES PRENSA
Cartel del I Encuentro de investigadores de la prensa andaluza

En una nota remitida a Europa Press, la organización del congreso ha informado de que el principal cometido es convocar a los investigadores de la prensa andaluza para constituir redes de colaboración futuras. Las sesiones del encuentro se desarrollan este jueves en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de 10,00 horas a 20,00 horas y de 10,00 a 14,00 horas del viernes.

Así, bajo el subtítulo 'Cultura impresa y prácticas sociales en los siglos XVIII y XIX', estas primeras jornadas se centran en el estudio de la prensa andaluza en el periodo comprendido entre el fin del Antiguo Régimen y la consolidación del nuevo orden liberal burgués en España, "sin desdeñar el desarrollo de la prensa en Andalucía en comparación con otras regiones españolas y con Europa".

En segundo lugar, se presta atención a la historia de los productos impresos en relación con sus formas, soportes, contenidos y usos sociales en este periodo de tránsito, así como al desarrollo de la prensa en el resto de España.

Con el objeto de profundizar en estas líneas, se cuenta con expertos invitados como Joaquín Álvarez Barrientos (CSIC) e Inmaculada Urzainqui (Universidad de Oviedo), que debatirán con Fernando Durán López (UCA) sobre la renovación cultural en el tránsito del XVIII y XIX.

Otra voz experta será la de Elisabel Larriba (Universidad Aix-Marseille), quien reflexionará en torno a las impresoras, periodistas y lectoras en el primer liberalismo junto con las investigadoras y profesoras de la UCA Marieta Cantos Casenave y Beatriz Sánchez Hita.

Entre los ponentes de las diferentes mesas se encuentran profesores de la US como Carmen Espejo, que tratará 'La reinterpretación de la historia del periodismo andaluz de la Edad Moderna desde los estudios en comunicación', y debatirá sobre los nuevos modos de aproximación al estudio de la prensa andaluza con el profesor emérito Antonio Checa Godoy y el catedrático Fernando Durán López.

Otros profesores de la Hispalense que participan son María Eugenia Gutiérrez, quien junto a María Carmen Montoya, investigadora del grupo 'Historia del Periodismo y las Lecturas Populares en Andalucía', disertarán sobre las manifestaciones de la sátira como género editorial en las polémicas del XVIII y los semanarios con caricaturas del XIX producidos en Sevilla.

La investigadora de la US Inmaculada Casas Delgado, además de tratar 'La meridionalización del cordel. Autores e impresores andaluces en los impresos populares' en su comunicación, presentará, junto al profesor de la US Manuel Broullón Lozano, el documental 'Hazañas del maestro', "obra que pone en valor el legado bibliográfico donado por Joaquín Hazañas y la Rúa a la biblioteca de Humanidades de la US".

Además, el doctorando de la Universidad de Sevilla Daniel Moya y la profesora Rosalba Mancinas profundizarán sobre el nacimiento de la prensa de empresa andaluza durante la Restauración.

Entre los comunicantes, de ámbito nacional e internacional, destacan la profesora de la Universidad de Concepción (Chile) María Román López, también vinculada al grupo Estudios del XVIII, que tratará 'La prensa de provincias a finales del XVIII y principios del XIX: las empresas del barón de la Bruère en Valencia, Sevilla y Cádiz'; Joan Cavaillon, de la Universidad de Aix-Marseille, que indagará en la prensa andaluza en la España de Carlos IV; Christina Bezari, de la Universidad de Gante, que tratará la figura de 'Patrocinio de Biedma y la Revista de Artes, Letras y Ciencias en Cádiz'; José María Fernández, de la Universidad Pablo de Olavide, que trabaja 'El teatro sobre la guerra de África en la prensa sevillana'; y, vinculada al grupo de la Universidad de Cádiz, Sara Luengo, que describirá el fondo de la Fundación de Don Federico Joly Höhr.

Las organizadoras del encuentro han señalado que "esta colaboración entre los grupos de investigación de Sevilla y Cádiz debe tener continuidad en el tiempo, pues ante la globalización del conocimiento (aún como entelequia) no podemos seguir estando tan cerca y desconocer tanto lo que hacemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento