Josep Lluis Cleries
Josep Lluis Cleries, portavoz del PDeCAT en el Senado. EUROPA PRESS

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha acusado este jueves al PSC de aliarse con el ala "superderecha" de la antigua CiU, al fichar al exsecretario general de Unió Ramon Espadaler como número 3 de la lista que encabezará el socialista Miquel Iceta en las elecciones del 21 de diciembre.

En declaraciones a RNE, Cleries ha afirmado que el acuerdo electoral entre el PSC y Units per Avançar, formación heredera de la extinta Unió Democràtica, "es un cóctel difícil de digerir", aunque "ellos se aclararán cómo lo van a hacer".

"El PSC no sé si sabe lo que hace", ha dicho Cleries, que ha destacado que, dentro de CiU, los democristianos representaban "el ala superderecha" de la federación nacionalista, ya que defendía "unos planteamientos ideológicos que quedan muy lejos de la socialdemocracia".

"El PSC no sé si sabe lo que hace", ha afirmado CleriesCleries ha señalado que ya no le "sorprende nada del PSC", después de haber visto en los últimos tiempos a dirigentes socialistas "manifestándose con formaciones muy a la derecha del nacionalismo español excluyente" en contra de la independencia de Cataluña.

Además, para resaltar las contradicciones de la alianza entre el PSC y Units per Avançar, ha recordado que Espadaler "fue conseller de Interior" en el Govern de Artur Mas y "uno de los organizadores" de la consulta soberanista del 9N de 2014.

Por otra parte, Cleries ha subrayado que el PDeCAT está poniendo "todas las facilidades" para que pueda configurarse una "lista de país" que aglutine a todas las formaciones soberanistas de cara al 21D.

"El tema está vivo", ha asegurado Cleries, que ha explicado que su partido seguirá "trabajando por esta lista unitaria", que a su juicio debería encabezar Carles Puigdemont.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.