Presentado Invest in Soria, un ambicioso programa para la atracción de empresas españolas y extranjeras

  • El plan Invest in Soria, promovido por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), ha sido presentado esta tarde en el Parador de Turismo para dar a conocer las líneas generales de esta idea a largo plazo que pretende atraer a esta provincia empresas tanto de España como del extranjero.
El presidente de FOES, Santiago Aparicio
El presidente de FOES, Santiago Aparicio
EUROPA PRESS
El presidente de FOES, Santiago Aparicio

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha mostrado algunos de los principales atractivos de Soria para conseguir ser un foco de atracción de empresas. Entre ellos, ha destacado la estabilidad política y la paz social, "un tesoro sin el cual sería imposible que viniera ninguna empresa".

Aparicio también ha destacado la gran cantidad de metros cuadrados a precio muy bajo que hay en numerosos municipios de la provincia, superficies que a partir de ahora se mostrarán con mayor impulso a las empresas que pudieran estar interesadas. En este sentido, y bajo el paraguas de FOES, el presidente ha dejado claro que este plan Invest in Soria exige la colaboración de todos los estamentos: Ayuntamientos, Diputación, Junta, las propias empresas sorianas, instituciones financieras e incluso personalidades relevantes de la sociedad soriana.

El director general del Instituto para la Competitividad Empresarial, José María Ribot, ha presentado cómo apoyará la Junta este proyecto que considera "muy interesante, por la colaboración entre el sector público y el privado". Ribot ha hablado de los tres ejes fundamentales en los que trabajará el ICE, y que son el fortalecimiento del tejido empresarial, la potenciación de los sectores relacionados con los recursos endógenos y la mejora del entorno.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, ha elogiado en primer lugar el hecho de que en el Parador se haya reunido esta tarde toda la representatividad de la sociedad soriana. El presidente ha citado también los cuatro aspectos en los que se debe trabajar para luchar con la despoblación: empleo, vivienda, traer nuevos pobladores y los servicios para el ciudadano. Más allá de estas cuestiones más concretas, Rey ha destacado la importancia de dar valor al hecho de vivir en el entorno rural o en las ciudades pequeñas, frente a la habitual imagen del éxito que se asocia a vivir en las grandes urbes.

Luis Rey también ha agradecido la creación por parte de la Junta de un plan específico para Soria, además del plan general de atracción de empresas que ya existe para Castilla y León. Ha personificado este agradecimiento en la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Andrés Sienes, responsable y director de Invest in Soria, ha explicado el principal eslogan de este nuevo plan, en el que se vende a la provincia como "el lugar más competitivo de España para invertir". El eslogan es en inglés, porque la intención es vender este plan en España, pero también en el extranjero.

Sienes ha comentado que Invest in Soria es un producto de marketing, en el que se va a vender a la provincia mostrando únicamente los aspectos positivos: calidad de vida "inmejorable", situación geográfica privilegiada a menos de tres horas de numerosos lugares de importancia, paz social, cercanía entre las instituciones de la provincia, investigación y desarrollo en centros punteros, facilidad de financiación tanto con instituciones de Soria como de fuera de la provincia, costes salariales más bajos, altos niveles de productividad como demuestran empresas sorianas líderes a nivel nacional e internacional, facilidades para la formación de los empleados o suelo empresarial a precio casi a coste cero por acuerdos con los Ayuntamientos.

El director del programa ha comentado que desde Invest in Soria también se ayudará a las empresas interesadas a la hora de buscar financiación en Soria, encontrar posibles socios capitalistas, agilizar los trámites con los Ayuntamientos o para buscar subvenciones.

Andrés Sienes también ha explicado que el programa, a través de su catálogo y de su página web, estará disponible en cinco idiomas. De hecho, el de hoy ha sido el único acto de Invest in Soria en la provincia. El plan se venderá en ferias en otras provincias y fuera de España y, de hecho, en breve estará representado en un evento en el extranjero que pronto se dará a conocer.

El acto ha sido clausurado por Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme), quien ha reconocido que uno de los factores del posible éxito de este plan es que se trata de un esfuerzo colectivo de toda la sociedad soriana. Garamendi es optimista, también, ya que la situación económica de España está viviendo un crecimiento estable en los últimos años, en el que hay que seguir trabajando desde la estabilidad política.

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