El Valedor pide a las administraciones que faciliten la información que demandan los ciudadanos en el 64% de los casos

  • La Comisión de Transparencia, un órgano adscrito al Valedor do Pobo, dio la razón a los demandantes de información en un 64 por ciento de los casos que recibió en lo que va de 2017, de modo que instó a la administración correspondiente a facilitar esos datos.

De ello ha dado cuenta la Comisión de Transparencia a través de un comunicado, en el que ha destacado que su labor de control sobre el derecho de acceso a la información pública se vio incrementada en los últimos meses con la llegada de "más de un centenar" de peticiones.

Se trata, como ha apuntado, del "doble" de las registradas en el ejercicio anterior, al tiempo que ha reseñado que en 2017 se han resuelto un total de 89 reclamaciones.

De esa cifra, según ha detallado, 16 casos fueron archivados, "principalmente" a petición de los interesados o por disponer ya de la información requerida. De las 73 reclamaciones que fueron analizadas, un total de 47 obtuvieron respuesta favorable.

En el lado opuesto, en 24 casos las peticiones no fueron admitidas por "incumplir alguno de los requisitos legales" para acceder a esta vía, mientras que únicamente en dos ocasiones se desestimó la reclamación de acceso a una determinada información.

NÚMERO DE CASOS

Adicionalmente, la Comisión de Transparencia ha indicado que en 2016, su primer año de funcionamiento, recibió un total de 55 iniciativas.

En lo que va de este año, ya son 103 las reclamaciones en las que sus promotores hacen valer su derecho de acceder a información pública.

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