Alhaurín de la Torre critica "la tardanza" de una ambulancia para una emergencia en un partido de fútbol

  • El alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, ha criticado este miércoles "el absolutamente intolerable retraso" de una ambulancia el pasado sábado, durante la disputa de partido juvenil de fútbol-sala entre el C.D Victoria Kent y el San Pedro.

Los hechos se produjeron en el Pabellón Polideportivo Blas Infante, donde, tras un choque fortuito, uno de los jugadores, de 18 años, empezó a mostrar problemas respiratorios lo que, sumado al fuerte dolor, generó la alarma entre sus padres, allí presentes, y demás asistentes, ha explicado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Tras la llamada a los servicios de emergencia, les informaron de que no había ambulancias disponibles en el municipio, por lo que tendría que venir una desde la localidad malagueña de Cártama.

Al parecer, pasados unos 20 minutos sin que hiciera acto de presencia, volvieron a llamar y se contactó también con la Policía Local, que se personó en el lugar, "pero seguía sin llegar la ambulancia, por lo que se siguió reclamando" y llegó finalmente, después de una hora de espera, pero desde el propio municipio.

Los propios padres se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para criticar la situación, que fue "muy angustiosa" para todos los presentes. El partido se detuvo, ya que el mismo árbitro dijo que no se podía continuar en esas condiciones.

"Fue un infierno porque no sabíamos si podía tener el pulmón perforado o una costilla rota", han afirmado. El joven fue trasladado al Hospital Clínico de Málaga, donde le aplicaron el correspondiente tratamiento por contracción de los pulmones a causa del golpe.

Desde el Consistorio han recordado a través de un comunicado que desde hace una década el Ayuntamiento viene reclamando a la Junta que dote a Alhaurín de la Torre de una nueva ambulancia, "dado que el municipio sólo cuenta con una en exclusiva y otra compartida con Churriana, unos recursos a todas luces insuficiente para una población de 40.000 habitantes".

Esta "carencia" ocasiona que, cuando las unidades están ocupadas atendiendo algún servicio se produzcan estas situaciones, "que se vienen repitiendo una y otra vez, desde hace ya demasiado tiempo", ha lamentado el alcalde.

"Desde 2007 se han recogido firmas y se han aprobado hasta cinco mociones en el pleno solicitando esta dotación y la mejora del resto de servicios sanitarios", ha recordado Villanova.

Para el regidor, "son demasiados los incidentes que venimos sufriendo. Personas que han sufrido desmayos o accidentes graves y han tenido que esperar 20 minutos o media hora, pero un retraso de una hora como este es todavía más injustificable", ha añadido.

Es más, ha afirmado que "hablamos de un pabellón deportivo que está a menos de cinco minutos del centro de salud. No se puede tolerar. Es un clamor ciudadano, pero la Junta sigue dándonos la espalda. Es muy grave, porque estamos hablando de la salud de las personas. Seguiremos reclamándolo lo que haga falta, porque es de justicia".

Por último, ha recordado que el número de médicos de familias y, sobre todo, de pediatras del centro de salud de Alhaurín de la Torre "es también a todas luces insuficiente", precisando que el Ayuntamiento incuso "ha propuesto ampliar las dependencias sanitarias cediendo locales cercanos al ambulatorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento