El subdelegado presenta a los interlocutores policiales territoriales sanitarios para la provincia de Málaga

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha presentadoante el colectivo afectado a los dos interlocutores policiales territoriales sanitarios de la provincia de Málaga, uno de Guardia Civil y otro del Cuerpo Nacional de Policía, según establece, entre otras cosas, la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Estado sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.
Reunión
Reunión
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO
Reunión

Este miércoles se ha mantenido una reunión de coordinación e información convocada por la Subdelegación a la que han asistido representantes de la Delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia, el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, los sindicatos Satse (Sindicato de Enfermería), UGT y CCOO, así como los propios interlocutores policiales territoriales sanitarios de Guardia Civil y Policía Nacional, según ha informado la Subdelegación en un comunicado.

En ella, se han puesto en común las situaciones y necesidades relativas a la seguridad y autoprotección que se dan en las distintas instalaciones sanitarias frente a las agresiones que sufre el personal y se han intercambiado propuestas para que la intervención policial que se deduce de la nueva instrucción 3/2017 sea lo más efectiva posible.

Asimismo, se ha constituido como grupo de trabajo para una comunicación y transferencia de información constante y fluida entre todos los implicados. El representante del Cuerpo Nacional de Policía se hará cargo de los centros sanitarios que competan a su demarcación -capital y grandes ciudades-, mientras que el de la Guardia Civil hará lo propio con el territorio en el que opera dicha institución en la provincia.

Briones ha agradecido la presencia de los representantes de los colectivos implicados, así como el trabajo desarrollado por cada institución hasta la fecha, "por ejemplo con órdenes de servicio policiales con las que se ha venido trabajando ya de forma regular en este asunto desde 2012", o con las campañas informativas y de concienciación por parte de las diversas entidades afectadas.

Por otro lado, el sindicato CCOO, representado por el secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha valorado positivamente la reunión ya que "esta administración se ha comprometido en crear un observatorio con los participantes de hoy para analizar dichas agresiones. Además, desde esta organización sindical le hemos solicitado que esté integrada también en este observatorio la Fiscalía".

Según González, "la Subdelegación se ha comprometido en aprobar la mayoría de las reivindicaciones de nuestra organización sindical con respecto a la paralización de las agresiones a estos profesionales".

INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y ASISTENCIA

La Instrucción emitida el pasado mes de julio por la Secretaría de Estado de Seguridad, fruto de la colaboración y del trabajo coordinado de representantes de la Organización Médica, del Ministerio de Sanidad y del Ministerio del Interior, pone en marcha ahora un Protocolo común de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y establece un conjunto de medidas preventivas, asistenciales, investigativas, formativas e informativas cuyo objetivo es garantizar el libre ejercicio de la función sanitaria.

"Se trata de ofrecer herramientas a los profesionales para que puedan adoptar medidas de autoprotección y a la vez sean conscientes de la dimensión que tiene su consideración como autoridad pública ante el hecho de ser objeto de una agresión, y la conveniencia además de interponer denuncias", ha explicado Briones.

En el marco de estas medidas, se recoge por primera vez la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, experto designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que establece unos canales de comunicación permanentes con las autoridades sanitarias, las instituciones públicas y las organizaciones especializadas y que, además, asesorará para adoptar las medidas adecuadas para prevenir y reducir las agresiones.

Esta figura policial está encargada de mantener la comunicación fluida y regular y que, según ha subrayado el subdelegado del Gobierno, "ayudará a alcanzar mayores cuotas de confianza por parte de las víctimas a la hora de acudir a la policía para efectuar una denuncia".

En relación a la seguridad privada que opera en los centros sanitarios, el subdelegado ha garantizado la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "que trasladarán las indicaciones pertinentes para tratar de manera específica estos casos".

OBSERVATORIO DE SEGURIDAD

Asimismo, se ha creado a nivel nacional un Observatorio de Seguridad Integral en centros hospitalarios que va a servir para articular mecanismos e instrumentos de colaboración y coordinación a nivel nacional entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) y las autoridades sanitarias competentes.

El Ministerio del Interior, ante la necesidad de reforzar los dispositivos de seguridad y aumentar la vigilancia en las inmediaciones de los centros médicos, también trabaja en la elaboración de un catálogo y una clasificación de estos centros según sus medidas de seguridad para así poder mejorarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento