Empresario por un año ayuda al necesitado

Estudiantes andaluces crean cooperativas y con la venta de sus productos ayudan a financiar proyectos de distintas ONG.

Alumnos del instituto Universidad Laboral (Málaga) aprendieron el curso pasado que se puede ser empresario y solidario al mismo tiempo. Crearon una cooperativa que recogió libros con los que ayudaron a crear bibliotecas en Bolivia. Su asociación fue una de las más de cien creadas en centros educativos andaluces para ayudar a financiar proyectos solidarios y fomentar a la vez la cultura emprendedora.

Ése el objetivo que persigue el programa Jóvenes emprendedores solidarios, que este curso se pone en marcha por segunda vez. Los estudiantes aprenden todo lo necesario para crear empresas (tienen de vida un curso) y sus ganancias las destinan a distintas actuaciones de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Gracias a este proyecto, «los estudiantes aprenden a valorar lo que tienen y se conciencian de que en otros países hay cosas que no están al alcance de la mano, como por ejemplo, la educación», asegura Sonia Martín-Niño, profesora del Universidad Laboral y participante el año pasado. Además, «se comprometen. No son tan malos como nos hacen ver a sus profesores», añade.

Este año, 150 empresas

El programa movilizó el curso pasado (2006-2007) a cerca de 2.500 estudiantes. En la segunda edición se espera que nazcan en torno a las 150 entidades, lo que representa más de 3.000 alumnos (unos 25 por cada una), según explican a 20 minutos fuentes de la Consejería de Educación de la Junta.

Todo empieza con la elección de la ONG y el proyecto con el que se va a colaborar el resto del año. A partir de ahí, los alumnos deben crear una empresa o cooperativa, su nombre, logotipo, estatutos, departamentos, directiva, servicios...

Para vender sus productos, la Junta ideó el curso pasado una feria especial que se celebró en Sevilla. Dado que este año ha aumentado la demanda, se celebrarán dos citas distintas: una de ellas en la parte occidental de Andalucía y otra en la zona oriental de la comunidad.

Estos nuevos encuentros empresariales se llevarán a cabo a finales del mes de mayo o principios de junio, coincidiendo con el final de las clases.

En Extremadura, también

Extremadura se está planteando poner en marcha el proyecto tal y como se ha llevado a cabo en Andalucía, según explican fuentes de la Junta a 20 minutos. Además, Educación está estudiado traducir todo el material que se entrega a profesores y alumnos al inglés, francés y alemán para que Jóvenes emprendedores solidarios pueda desarrollarse también en centros educativos bilingües. Estos nuevos manuales se facilitarán a países de la UE que han mostrado interés en el plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento