Podemos ve "justas" las demandas de Linares y destaca su capacidad de movilización como "esperanza fundamental"

  • La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado de "justas" las demandas de la plataforma 'Todos a una por Linares' para recuperar la actividad industrial, al tiempo que ha destacado la "capacidad enorme" de la ciudadanía para movilizarse y plantear propuestas concretas como "la esperanza fundamental" de este municipio jiennense y su comarca.
Rodríguez (d), junto a representantes de la plataforma y Mercedes Barranco.
Rodríguez (d), junto a representantes de la plataforma y Mercedes Barranco.
EUROPA PRESS/PODEMOS ANDALUCÍA
Rodríguez (d), junto a representantes de la plataforma y Mercedes Barranco.

Así lo ha indicado este miércoles después de reunirse con responsables del citado colectivo fruto de la petición que realizó a los portavoces de los grupos con presencia en el Parlamento autonómico para trasladarles de primera mano las reivindicaciones expresados en la masiva manifestación del 14 de septiembre.

Rodríguez ha explicado que se han presentado una serie de enmienda a los presupuestos de la Junta "y en su momento también se intentó aunar a colectivos que estaban sufriendo "incumplimientos", como los extrabajadores Santana, Delphi y astilleros de Huelva "con los que hubo un compromiso de recolocación".

A su juicio, "es una de las claves" y la situación de Linares, con una "especial crudeza" del paro, está también "en la base de un modelo de desarrollo fallido que no pudo cubrir en un momento dado lo que dejó el desmantelamiento industrial con otro sector productivo que fuera potente".

Frente a ello, ha aludido a compromisos que se solicitan desde la plataforma en las instituciones "para mejorar las infraestructuras que hagan más atractivas las inversiones" y también para partidas específicas como una iniciativa territorial integrada (ITI) que abarque Linares, Andújar, Bailén y La Carolina o la calificación de especial interés de inversión como zona azul.

Se ha referido, igualmente, a peticiones sobre "algunos elementos mucho más concretos" que muestran algo que Rodríguez ha valorado especialmente: La "capacidad enorme" de la ciudadanía de Linares por movilizarse, de "poner en la agenda de todas las fuerzas políticas la problemática de la ciudad y la comarca" y de plantear medidas "con un alto nivel de concreción".

"Para mí es la esperanza fundamental de Linares. No son exactamente los políticos, que venimos aquí a prometer, como ha pasado en los últimos 20 años, sino es la capacidad de la ciudadanía de plantear medidas muy concretas que nosotros no tenemos que hacer otra cosa que obedecerlas, ponerlas sobre la mesa para que se debata y se aprueba y después ponerlas en marcha", ha afirmado.

Por ello, ha considerado "esperanzadora desde ese punto de vista" la situación de este municipio, donde la manifestación del 14 de septiembre demostró el "enorme valor de decir que tiene autoestima y esperanza en el futuro"; algo que "no se ve en todos los lugares donde el desempleo y el riesgo de pobreza y exclusión son cotidianos".

De este modo, ha incidido en que "el principal potencial" va a ser la capacidad que tenga la plataforma de "seguir teniendo entre sus manos las riendas de la movilización y seguir poniendo a los representes públicos al servicio de sus justas reivindicaciones".

Cuestionada, al hilo, por la necesidad de financiación desde las distintas administraciones para dar respuesta a esas demandas, ha comentado que desde su formación se han presentado enmiendas "sistemáticamente en todos los ejercicios presupuestarios" tanto en el Congreso como en el Parlamento andaluz.

Ha lamentado, sin embargo, que "pese a la anunciada recuperación" no se han recuperado los niveles de inversión de 2009, previos la crisis. "Pero seguimos insistiendo en recuperar una serie de pérdidas que nos han hecho tener una deuda enorme, como el rescate bancario, y ahora nos atan las manos para poder resolver los problemas de la gente", ha comentado Rodríguez.

En cualquier caso, ha defendido que, "dentro de lo que cabe, hay partidas que pueden reducirse". Así, sus enmiendas relacionadas con Linares, como el puerto seco, reindustrialización o conexión ferroviaria del parque, se han hecho "quitando partidas" de los "gastos enormes de la administración en funcionamiento y clientelismo que sobran. "Cuando eso lo hagamos, desde la administración podremos decir que no hay dinero", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento