La situación laboral de las mujeres y el rechazo a la violencia de género protagonizan el pleno de Diputación

  • El pleno de la Diputación de Huelva, correspondiente al mes de noviembre y celebrado este miércoles, ha comenzado con la lectura de una declaración institucional relativa a la violencia de género por parte del coordinador provincial del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) Fernando Moreno, y en el mismo se han aprobado una serie de mociones con un marcado carácter social y en apoyo a la mujer y a su situación laboral.
Pleno del mes de noviembre de la Diputación de Huelva.
Pleno del mes de noviembre de la Diputación de Huelva.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Pleno del mes de noviembre de la Diputación de Huelva.

"Manifestación extrema de la desigualdad en el ámbito de la pareja, en las relaciones personales y en la sociedad", según la declaración, la violencia de género es principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo, según la ONU.

Es por ello que las diputaciones andaluzas, como impulsoras del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, reivindican presupuestos equilibrados, justicia y prevención y se comprometen a desarrollar una labor de sensibilización permanente con las asociaciones y entidades que promuevan la igualdad, así como a colaborar con la policía para procurar un seguimiento personalizado de las víctimas y mejorar los protocolos de intervención.

En cuanto a las mociones, la cámara provincial ha aprobado por unanimidad la moción del grupo socialista relativa al reconocimiento de la jubilación anticipada al colectivo de las Camareras de Piso -colectivo que ha asistido al pleno-, con notable presencia en la provincia de Huelva, trabajando para las cadenas hoteleras asentadas en el litoral onubense.

A su vez, con el apoyo de Izquierda Unida y la abstención del resto de los grupos, ha salido adelante la iniciativa sobre la aplicación del bono social eléctrico, aprobado recientemente por el Gobierno central. En declaraciones a los periodistas antes del pleno, el portavoz socialista, José Fernández, ha precisado que "esta propuesta presenta algunos déficits con el objetivo claro de beneficiar a las compañías eléctricas, antes que a los ciudadanos".

En concreto, la moción insta al Gobierno a estimar el impacto del nuevo bono social eléctrico en el Sistema Público de Servicios Sociales y a dotar a dicho Sistema de la financiación suficiente para atenderlo.

Otras dos iniciativas socialistas han sido aprobadas. Por un lado, la relativa a las mujeres jornaleras en el campo, que solicita realizar un análisis sobre la situación, especialmente en Andalucía, para determinar los principales obstáculos que dificultan su inserción laboral. Y por otro la iniciativa relativa a la mejora de la pensión de viudedad para personas perceptoras con 65 o más años de edad y menores ingresos, con la que se reclama una subida progresiva en el cómputo de estas prestaciones hasta el 59 por ciento de la base reguladora en todos los regímenes de la Seguridad Social en 2018 y un 60 por ciento de los mismos a partir del año 2019.

IMPULSO AL PARQUE HUELVA EMPRESARIAL

Por unanimidad ha salido adelante la moción presentada por el diputado no adscrito sobre la promoción del Parque Huelva Empresarial. Con la aprobación de todos los grupos han obtenido luz verde la iniciativa de Izquierda Unida sobre el control democrático del Servicio de Ayuda a Domicilio y la del mismo grupo sobre la recuperación de vías pecuarias, caminos y senderos usurpados por particulares en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, tras incorporar una transaccional el grupo socialista.

También han sido aprobadas, con la abstención de IU, las iniciativas del grupo popular para la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española y la relativa al apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

El pleno ha dado luz verde también al expediente administrativo con el que se reducirá la deuda del organismo provincial en unos siete millones de euros, pasando de los 102 millones de euros actuales, que supone un 72,83 por ciento del nivel de endeudamiento en relación con los ingresos líquidos, a 95 millones de euros, lo que supondría el 67,7 por ciento del nivel de endeudamiento.

Para José Fernández esta medida pone de manifiesto "la magnífica gestión económica que estamos llevando a cabo en los últimos años. Hemos pasado de un 121 por ciento del nivel de endeudamiento en el presupuesto de 2012, a tener hoy en día apenas el 67 por ciento de endeudamiento", lo que va a suponer "una reducción de más de dos millones de euros de carga financiera en el presupuesto de 2018".

Asimismo ha dado su aprobación a la Estrategia Viva Tu Ría!- Edusi Rías De Huelva 2020 y solicitud de Subvención al Ministerio de Hacienda y Función Pública en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, así como la propuesta de adhesión a la 'Declaración de Sevilla' respecto al compromiso de las Ciudades por la Economía Circular.

NUEVA DIPUTADA TERRITORIAL

En la sesión plenaria la alcaldesa de Campofrío, Mercedes López, ha tomado posesión como diputada territorial de la Cuenca Minera. Queda así concluida la reestructuración del equipo de gobierno tras la marcha de José Luis Ramos al Puerto de Huelva.

El reparto de la gestión queda de la siguiente manera: El diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, pasa a ser diputado de Concertación, además de responsable del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva. La diputada María del Carmen Castilla, asume las competencias de Agricultura y, por su parte, la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, será la diputada responsable de Huelva Empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento