Baleares tendrá en 2020 la "infraestructura necesaria" para asumir "el cambio al vehículo eléctrico"

  • El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha asegurado este miércoles que en 2020 Baleares dispondrá de la "infraestructura necesaria", entre 500 y 700 puntos de recarga rápida, "para asumir el cambio del vehículo térmico al eléctrico".
Pons y Groizard
Pons y Groizard
CAIB
Pons y Groizard

En una rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de un estudio sobre cómo variaría la calidad del aire si los vehículos fuera eléctricos, Pons ha dicho que si todos los vehículos de las Islas fueran eléctricos "la contaminación se reduciría en torno a un 90% en los centros urbanos, el lugar donde hay más concentración de vehículos".

Pons ha apuntado que el tráfico es uno de los "principales causantes" de la contaminación del aire y que, por ello, con el horizonte de emisiones cero en 2050 (así como marcan los acuerdos internacionales), "se evidencia la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad".

El conseller ha recordado que de los 2,6 millones de desplazamientos diarios en las Islas de los residentes, el 55% se hace en coche privado y que de los 1,3 millones de desplazamientos diarios de los turistas, el 34% se hace en vehículo de alquiler, según los datos de la diagnosis previa del Plan Director Sectorial de Movilidad que se está redactando.

Para poder afrontar este reto de una nueva movilidad, Pons ha explicado que Baleares ya están preparando sus infraestructuras para hacer viable esta transición del vehículo térmico al eléctrico.

Así, ha indicado que el objetivo del Govern es disponer en 2020 de una infraestructura de puntos de recarga rápida para dotar de total autonomía a estos vehículos.

En esta línea, ha destacado que Baleares son "hoy la comunidad autónoma con más puntos de recarga por población" y que, en poco más de dos años -con el desarrollo de un proyecto financiado con fondos del impuesto de turismo sostenible (ITS) presupuestado en unos 13 millones de euros_, se podrán instalar entre 500 y 700 puntos de recarga rápida.

Actualmente, las Islas tienen 300 puntos de recarga semirrápida y 6 puntos de recarga rápida.

Pons ha insistido en que la mayoría de empresas ya prevén apostar fuertemente entre 2019 y 2025 por la movilidad eléctrica, introduciendo cada vez más modelos o incluso algunas la producción entera.

En esta misma línea, ha explicado, distintos países ya están poniendo las fechas, entre 2025 y 2040, como los años a partir de los que "se podrán vender solo vehículos eléctricos".

DIAGNOSIS DE LA CALIDAD DEL AIRE

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha detallado cuál es la diagnosis de la calidad del aire y qué pasaría con un parque de vehículos eléctricos 100%.

Groizard ha señalado que la contaminación por óxidos de nitrógeno (la principal ligada al tráfico) se reduciría en un 95% (NO) y en un 89% (NO2) en las zonas urbanas si los vehículos fueran eléctricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento