Ferrando (PP) dice que la carta de Educación a los alumnos de la red pública es "propaganda" y está "fuera de lugar"

  • La diputada del PP en las Cortes de Aragón María José Ferrando ha afirmado este miércoles que la carta que la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, ha enviado a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de la red pública es "propaganda" y está "fuera de lugar" y ha solicitado la comparecencia de Pérez en las Cortes para dialogar sobre este asunto.
La diputada del PP en las Cortes de Aragón, María José Ferrando
La diputada del PP en las Cortes de Aragón, María José Ferrando
EUROPA PRESS
La diputada del PP en las Cortes de Aragón, María José Ferrando

En rueda de prensa, Ferrando ha criticado la "forma única de entender la Educación" que propugna la consejera, tildando de "improcedente" la misiva. Asimismo, ha recordado que los niños no votan y ha considerado que "si lo que pretende es vender sus promesas electorales a sus padres, podrían haberles enviado una carta a ellos, pero en lugar de utilizar el logo de la DGA, haber utilizado el logo del PSOE", ha dicho, apuntando que el coste se eleva a 60.000 euros. "La educación de los niños aragoneses no es una cuestión de propaganda, no es para hacer política de partido", ha aseverado.

María José Ferrando ha citado algunos párrafos de la carta, indicando que cuando menciona la igualdad de oportunidades, la calidad, la cohesión social y la participación no hace referencia a la libertad, de forma que "lo fundamental no aparece por ningún sitio".

Ha calificado de "cuestionable" la referencia a un aumento de la inversión en la red pública de 170 millones de euros en dos años, preguntando "de dónde han salido esos 170 millones". Sobre el anuncio de 37 grandes obras y otras actuaciones por valor de 153 millones, la diputada del PP ha resaltado que son "obras que se quieren hacer, que la consejera tiene la intención de hacer, siempre y cuando les deje Podemos".

Ferrando ha añadido que entiende que la Administración informe a los ciudadanos sobre asuntos como la vigencia de la tarjeta sanitaria, las campañas de vacunación o la concesión de ayudas a la dependencia, "pero esta carta, desde luego, es otra cosa".

En este punto, ha indicado que ha recibido llamadas de asociaciones de padres y madres cuyos miembros estaban "indignados porque se utilizaba el nombre de su hijo menor para enviarles una carta" y también "por el tono" y algunas familias han preguntado si es legal utilizar los datos personales de los menores para enviar esta misiva.

CONSEJERA CONFLICTIVA

La parlamentaria del PP ha aseverado que "tenemos una consejera políticamente conflictiva e ineficaz desde el punto de vista de la gestión" y ha recordado algunos momentos de la gestión de Mayte Pérez, como la voluntad de eliminar varios artículos de la LOMCE "sin que tuviera competencia legal".

También ha mencionado la decisión de "arremeter" contra los padres del Colegio Ánfora de Cuarte de Huerva (Zaragoza), que concluyó con la intervención de la autoridad judicial y la eliminación de la concertación de 13 aulas, lo que después rectificaron los jueces.

Todo esto "desemboca en la fractura social más grave que ha sufrido esta Comunidad" y una manifestación de miles de personas -al inicio de la legislatura- contra "ese modelo único de Educación que pretende imponernos" el Gobierno de Javier Lambán, ha continuado Ferrando, quien ha preguntado "dónde está nuestra libertad para elegir el colegio que queremos para nuestros hijos".

"La penúltima ha sido la convocatoria de una plaza de sustitución en Teruel" que rechaza las candidaturas de mujeres embarazadas, "en un acto de evidente discriminación", ha explicado la diputada, que ha traído a colación el anunciado Pacto por la Educación que está parado "ante el rechazo de algunos afectados" porque "no hay tal acuerdo después de dos años".

Igualmente, ha dicho que Pérez "dispone de más dinero que cualquier otra consejera anterior y, sin embargo, dudo de que los padres o los colegios hayan notado una mejora en la calidad de la enseñanza que reciben sus hijos", para insistir en que "no hay indicios de mejores resultados, pero sí hay profesores y padres que tienen la sensación de que no se avanza", mientras que la planificación educativa es "deficiente".

Finalmente, ha considerado que mantener escuelas rurales con tres alumnos es "discutible", proponiendo buscar a estos escolares un transporte "digno y seguro".

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