No hace falta ir los dos para hacerse pareja de hecho aquí

En Gijón y Avilés hay que acudir juntos al Registro para firmar. A los gijoneses les hacen incluso una pequeña ceremonia.

Para hacerse pareja de hecho en el Ayuntamiento de Oviedo sólo hay que reunir la documentación (fe de estado, certificado de empadronamiento y DNI), rellenar un cuestionario y llevarlo todo al Registro. Una vez entregada la documentación, ya eres pareja de hecho. Aunque puede darse el caso de que haya ido sólo uno de los miembros a llevarla. Aquí basta con eso.

No se exige, como sí ocurre en Gijón y Avilés, que acuda la pareja a firmar su unión. Lo mismo pasa en el Registro de Parejas de Hecho que depende del Gobierno regional. Todos son independientes y tienen su propio funcionamiento.

En Avilés «se hace sobre la marcha». En Gijón se puede rellenar un formulario colgado en Internet (www.gijon.es) o recogerlo en el Registro y solicitar cita para firmar y asistir a «un pequeño acto que dura unos cinco o diez minutos». En el Principado hay que llamar un día antes para concertar un encuentro con sus responsables y ser una pareja de hecho más. En el Registro regional hay 460 (empezaron a hacerse en 1994, y aquel año se inscribieron dos, éste van 73); en Oviedo, 606; en Gijón,  1.304; y en Avilés, 36.

Tienen derechos similares a los matrimonios. Pueden solicitar ayudas públicas e incluso cobrar pensión de viudedad .

«Fue muy cómodo»

Diego y María son pareja de hecho desde hace cuatro años. Se registraron en el Ayuntamiento de Oviedo y, dicen, «fue muy cómodo». María tomó la decisión y recopiló sus papeles y los de su pareja. Él no tuvo que ir a ningún sitio. Con una autorización pudo recoger en el Registro Civil la fe de estado y su certificado de empadronamiento. Fue al Ayuntamiento a por un cuestionario y lo rellenó en casa. Diego lo firmó, al día siguiente María lo entregó y ya está. El romanticismo brilló por su ausencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento