Transparencia invertirá más en cooperación en 2018 y lamenta que este año ha recuperado solo 820 euros del caso Blasco

  • VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
Alcaraz presenta los presupuestos en las Corts
Alcaraz presenta los presupuestos en las Corts
CORTS
Alcaraz presenta los presupuestos en las Corts

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación impulsará en 2018 el nuevo modelo de cooperación valenciana "limpio de la deshonra del pasado" y para ello ha consignado en los presupuestos 22,6 millones de euros a cooperación internacional al desarrollo, un 20,8% más que en 2017.

Según ha indicado su titular, Manuel Alcaraz, se mantiene el compromiso de destinar cada euro recuperado de los fondos sustraídos por el caso Blasco a cooperación, pero ha lamentado que la cantidad presupuestada en este bloque recoge la cifra "lamentable y miserable" recuperada en 2017, de 820 euros.

Ha matizado que una parte del dinero recuperado de este caso de corrupción va al Tribunal de Cuentas directamente y espera que se pueda saldar la cuenta con la Generalitat en este sentido a lo largo del año que viene. Aunque "tampoco será una cifra extremadamente alta, tiene valor simbólico", ha asegurado.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda en las Corts Valencianes, donde ha detallado las cuentas de Transparencia para el próximo año, con 39,61 millones de euros, 4,78 millones más que en 2017, lo que supone un incremento del 13,7%.

Este aumento se deriva principalmente, ha explicado, de las subvenciones del programa de cooperación al desarrollo, que se lleva 4 de los 4,78 millones de aumento presupuestario. De hecho, el programa de cooperación internacional al desarrollo representa el 57,1% del presupuesto de Transparencia y el 0,11% de las cuentas totales de la Generalitat.

"A nadie se le puede ocultar la importancia de este hecho en términos de solidaridad, dignidad y mejora de la imagen global de la Comunitat Valenciana. No renunciamos al compromiso de seguir avanzando hacia el 0,7%", ha asegurado Alcaraz.

TERCERA COMUNIDAD EN APORTACIÓN

Ha precisado que con los 22,6 millones del programa de cooperación internacional al desarrollo la Comunitat es la tercera región que más destina a esta materia en términos absolutos, algo que ha puesto en valor teniendo en cuenta las dificultades por la infrafinanciación. Su aumento presupuestario responde al compromiso de "normalizar la cooperación valenciana, vista la situación catastrófica en la que se encontraba" cuando accedieron al Consell.

Así, en términos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la Comunitat destinará a la cooperación 4,58 euros por habitante, cuando en 2015 se destinaban 0,78 euros.

Alcaraz ha destacado que el grueso del presupuesto va a ayudas y subvenciones, dado que los gastos "de estructura" suman un 7,5% del total, y se incluyen aportaciones a ONGD; acciones de sensibilización o ayuda humanitaria (2,45 millones, un 32% más) con convenios, entre otras, con Cruz Roja, Farmamundi, UNICEF o UNRWA, entre otras.

De todas las líneas de subvención, las que se concederán con convocatoria pública de libre concurrencia suponen 18,35 millones, cerca del 88% de la dotación total.

TRANSPARENCIA COMO "SIGNO DE IDENTIDAD"

Otro de los ejes de la conselleria en 2018 será la apuesta por la transparencia como "un signo de identidad de la Generalitat Valenciana del siglo XXI". Así, el programa de transparencia en la actividad pública y participación cuenta con una dotación de 3,9 millones (+21,2%) por el aumento de casi un 58% en las ayudas previstas, hasta algo más de 2 millones de euros.

Incluye subvenciones para la realización de proyectos en materia de transparencia y participación por parte de los ayuntamientos (que pasa de 250.000 a 750.000 euros) con una nueva línea para pequeños consistorios que son "un auténtico punto negro de desarrollo de las políticas de transparencia" en el conjunto de España.

También se subvencionará a entidades ciudadanas y para la promoción del asociacionismo (con 945.000 euros, un 40% más) en la que figuran líneas para casas regionales y federaciones de asociaciones de otras comunidades, a los CEVEX y una línea para un convenio con la Fundación Horta Sud, y subvenciones para la formación e investigación en transparencia, con convenios con las universidades por un total de 300.000 euros.

CONSELL DE TRANSPARÈNCIA Y BUEN GOBIERNO

El programa de Consell de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno tiene 155.000 euros, 65.000 más, que cubre los gastos de la oficina de apoyo, integrada por cuatro funcionarios, así como las dietas e indemnizaciones de los miembros del Consejo y la organización y difusión de actividades.

Por su parte, el programa de atención al ciudadano, calidad e inspección de servicios crece un 1,4%, hasta 6,4 millones y en él se incluye una línea directa para la UPV con 70.000 euros para el desarrollo de los algoritmos para los sistemas de alertas sobre malas prácticas en la administración, y otra de 60.000 euros de concurrencia competitiva para entidades sin ánimo de lucro especializadas en la prevención del fraude.

BAJAN LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

El conseller ha subrayado la "eficiencia en el uso de los recursos públicos" como premisa de las cuentas y ha destacado la "reducción significativa" de las partidas destinadas a los gastos de funcionamiento y a la estructura administrativa.

Así, los gastos de personal suman 12,7 millones (el 32% del total de la conselleria) con un aumento del 1,2%, "prácticamente lo mínimo imprescindible para hacer frente a los cambios de grupo de carrera profesional y a los nuevos trienios de los funcionarios adscritos".

La compra de bienes y gastos de funcionamiento suman 2,5 millones, igual que en 2017.

PP: "SUPERFLUA, VACUA Y SOBREDIMENSIONADA"

El diputado del PP Víctor Soler ha resumido la conselleria de Transparencia como "superflua, vacua y completamente sobredimensionada", ya que sus competencias podrían gestionarse desde otros departamentos. Así, ha asegurado que se trata del "Patito Feo del Consell" en términos presupuestarios.

Ha criticado que el presupuesto de 39 millones queda "lejos" de los 55 millones para la radiotelevisión y se ha preguntado para qué sirve aumentar su cuantía cuando con los datos de ejecución del ejercicio 2017 a 30 de septiembre tiene el "dudoso honor" de haber ejecutado el 26,39%, un nivel que "no es aceptable". Además, ha censurado el "enjambre" de organismos creados para gestionar la transparencia.

Tanto el 'popular' como la diputada de Ciudadanos Rosa García han celebrado la desaparición de la línea nominativa para la Fundación Baltasar Garzón, aunque la diputada de la formación naranja ha valorado el esfuerzo en cooperación.

El diputado de Podemos David Torres ha criticado las 16 líneas nominativas que figuran en las cuentas y también ha cuestionado que se esté ante un nuevo modelo de cooperación, asegurando que ven "pocas diferencias" respecto a 2007 y lamentando que ni siquiera se haya llegado al 0,25 marcado como compromiso. También ha defendido la creación de una Agencia Valenciana de Cooperación.

Marian Campello (Compromís) y Ana Barceló (PSPV) han valorado estos presupuestos "modestos pero ambiciosos" y han recordado que el Patito Feo al final se convierte en cisne, ante lo que el diputado del PP ha asegurado que ocurrirá cuando "vuelva a gobernar el PP".

LA CONSELLERIA "EXISTE POR EL PP"

En su turno de réplica, el conseller ha recordado al PP que la Conselleria existe gracias a ellos" y para que alguien dé explicaciones sobre transparencia. También ha hecho hincapié en que los 'populares' no hablan de cooperación por su pasado y ha indicado que a 31 de octubre la ejecución del gasto legalmente comprometido es del 41,16% y se espera cerrar el año por encima del 90%.

También ha afeado al diputado de Podemos que se compare el estado actual de la cooperación valenciana con el de hace 10 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento