La Junta niega la deuda de 70.000 euros con el centro de empleo de Aspapronias y acusa al PP de "mentir"

  • El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Huelva, Manuel Ceada, ha destacado este miércoles que la Consejería de Empleo no adeuda 70.000 euros al Centro Especial de Empleo (CEE) de la asociación Aspapronias, por lo que ha acusado al PP "de mentir abiertamente" durante la visita que realizaron a esta entidad. Por su parte, desde la propia entidad han aclarado este punto y han negado esa deuda por parte de la Junta.
El delegado de Economía en Huelva, Manuel Ceada.
El delegado de Economía en Huelva, Manuel Ceada.
EUROPA PRESS
El delegado de Economía en Huelva, Manuel Ceada.

En declaraciones a Europa Press, el delegado ha explicado que Aspapronias ha solicitado 42.000 euros en abril de este año dentro de la nueva convocatoria de incentivos para fomentar la creación, mantenimiento y adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, una línea de subvenciones que aún no ha sido resuelta administrativamente, tal y como está recogido en la propia normativa.

Según ha explicado, este sistema de incentivos establece que las entidades solicitan las ayudas por el periodo que abarca el año inmediatamente anterior, de forma que en 2017 se han solicitado las ayudas correspondientes al gasto de 2016, del mismo modo que en 2016 se abonó el año 2015.

En este sentido, Ceada ha recordado que el pasado año la Junta de Andalucía destinó 1.095.948 euros para 31 entidades de la provincia que beneficiaron 469 contrataciones.

Por ello, ha criticado al PP "su estrategia de mentiras" sobre el compromiso de la Junta de Andalucía con el empleo y ha recordado que la ministra de Empleo y Suguridad Social, la onubense Fátima Báñez, "sólo ha visitado la provincia para cuestiones ajenas a sus competencias, como ha sido el incendio de Doñana, la visita a la Virgen del Rocío y la inauguración del centro comercial Holea, negando durante los seis años que lleva al frente de su cartera cualquier plan especial de empleo para la provincia".

El delegado territorial ha recordado que este año la Junta ha destinado 55 millones de euros a la nueva convocatoria de incentivos para fomentar la creación, mantenimiento y adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, tanto en los Centros Especiales de Empleo como en las empresas ordinarias, lo que permitirán la creación de 1.400 empleos y el mantenimiento de otros 11.780 en toda la comunidad.

RESPUESTA DE ASPAPRONIAS

Por otro lado, desde Aspapronias han aclarado que, si bien es cierto que el Centro Especial de Empleo de 'Aspapronias' soporta el cien por cien de los costes salariales de las personas con discapacidad contratados desde enero del 2016 hasta el día de la fecha, "esto no significa que la Junta de Andalucía nos deba el 50 por ciento de dichos costes salariales desde dicha fecha".

En concreto, han explicado que la convocatoria para solicitar la subvención correspondiente al mantenimiento de puestos de trabajo del centro especial de empleo ocupadas por personas con discapacidad, "no sale publicada en el BOJA hasta finales de año", es decir las correspondiente al 2016 fueron publicadas "en la orden el 7 de febrero de 2017 y la del 2017, por tanto, aún no han salido ni la orden, ni el decreto que lo desarrolla".

Desde esta asociación han solicitado que el concepto de subvención se transforme en convenios para garantizar el mantenimiento de los puestos de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo, de esta forma, también se podría evitar "la demora para solicitar subvenciones". Por ello, han reiterado que "todo esto" se lo hicieron saber a los dirigentes del PP que visitaron este martes la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento