El Gobierno de Aragón aportará 300.000 euros para financiar los gastos de funcionamiento de la FAMCP

  • El Gobierno de Aragón aportará 300.000 euros para financiar los gastos de funcionamiento de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), en aplicación del convenio que este miércoles han firmado el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y la presidenta de la Federación, Carmen Sánchez.
Firma de convenio entre Gobierno de Aragón y FAMCP
Firma de convenio entre Gobierno de Aragón y FAMCP
EUROPA PRESS
Firma de convenio entre Gobierno de Aragón y FAMCP

La aportación del Ejecutivo, a través de una de las líneas presupuestarias de la Dirección General de Administración Local, se destinará a sufragar parte de los gastos de la asesoría jurídica, contabilidad, asistencia técnica a comisiones de trabajo y formación de propuestas sobre cuestiones directamente relacionadas con los fines de la entidad, así como del personal encargado del seguimiento de convenios, secretaría general y presidencia, además de las funciones inherentes a sus puestos y gastos de suministro eléctrico.

En la firma del convenio, el consejero de Presidencia ha destacado que el Gobierno de Aragón reconoce el "papel fundamental" de los ayuntamientos en la arquitectura administrativa de la Comunidad autónoma, señalando que el Fondo de Cooperación Municipal cuenta con un presupuesto este año de 18 millones de euros, "una cuantía que supone que los ayuntamientos estén percibiendo casi el doble que con el último Gobierno PP-PAR".

Ha recordado también que el Gobierno de Javier Lambán ha impulsado el acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza para aprobar, próximamente, la Ley de Capitalidad y ha asegurado que el consistorio recibirá este año los ocho millones de euros comprometidos, aunque no concluya en 2017 el procedimiento legislativo.

Además, Guillén ha firmado ya la orden para comenzar la elaboración del anteproyecto de ley de participación de las Administraciones locales en los ingresos de la Comunidad Autónoma, una ley "importantísima", en cuya elaboración colaborarán los ayuntamientos y todos los actores que "puedan aportar cualquier solución". Ha observado que "sin una financiación adecuada no hay autonomía municipal".

Asimismo, el consejero ha aludido al compromiso de crear, por ley, la Comarca de Zaragoza, que permitirá "dar un salto cualitativo" a lo largo de 2018.

ESCUELA DE ALCALDESAS

La presidenta de la FAMCP ha considerado "fundamental" que la entidad cuente con financiación para la asesoría jurídica y ha destacado el papel que juega la Fundación Ramón Sáinz de Varanda, donde se forman funcionarios locales.

Carmen Sánchez ha anunciado que la FAMCP va a poner en marcha la 'Escuela de alcaldesas y concejalas' para "empoderar" a las mujeres del territorio de cara a formar parte de las instituciones municipales y comarcales. Servirá para el intercambio de experiencias y abordará sus actuaciones desde una perspectiva de género. Se presentará en Huesca el día 28 y en Teruel el 29.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento