Mendia dice que la tarea del PSE no terminará hasta que "todos verbalicen bien alto" que "el terror" nunca debió existir

  • BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia ha advertido de que "la tarea" de los socialistas vascos "no terminará" hasta que "todos verbalicen bien alto" que "el terror" no debió existir en Euskadi y que "el 'nunca más' debe ir precedido de asumir el 'nunca antes'". Además, ha afirmado, con motivo de la próxima celebración del Día de la Memoria, que "demasiados años de silencios han servido de refugio a quienes negaban la trágica realidad".

El PSE-EE se sumará este próximo viernes, Día de Memoria, al homenaje que el Parlamento vasco celebrará, junto a la escultura "Brújula de medianoche" de la sede de la Cámara, durante el que se realizará una ofrenda floral a todas las víctimas, se interpretará el 'Agur Jaunak' y se guardarán dos minutos de silencio.

En una entrada en su blog, la dirigente socialista ha recordado que al Gobierno liderado por Patxi López "le costó encontrar una fecha en el calendario en la que en Euskadi no se hubiera sufrido por el terror", por lo que propuso "una de las pocas en las que no había habido asesinados".

"Este próximo 10 de noviembre compartiremos en silencio el tiempo que nos reservamos en las instituciones para recordar la injusticia del pasado, lo pendiente del presente y lo que no queremos para el futuro", ha asegurado.

Idoia Mendia ha lamentado, no obstante, que "han sido demasiados años de silencios que han servido de refugio a quienes negaban la trágica realidad padecida en nuestro país". Por esta causa, ha asegurado que, desde que el PSE logró "que esta fecha fuera asumida por todos" y "el socialismo siempre lo ha acompañado de palabras".

"Porque tenemos muy presentes a todas aquellas víctimas que necesitan que les repitamos con claridad que jamás hubo una sola razón para su sufrimiento, que no hubo razón política ni de Estado, que el mayor y más prolongado daño causado a este país desde que recuperamos la democracia tiene las siglas de ETA, a la que volvemos a exigir su inmediata disolución", ha manifestado.

A su juicio, "no hay argumento, excusa, contexto ni justificación" que explique "una sola vida segada, un solo secuestro, una sola extorsión, una sola infancia robada, un solo miedo padecido".

ARGUMENTO O EXCUSA

Además, ha insistido en que "no existió nunca un solo argumento, excusa, contexto ni justificación que explique que a ese terror se respondiera con otro terror bajo las siglas del GAL o el Batallón Vasco Español o cualquier otra forma organizada de violencia", y tampoco lo hubo "para un solo abuso o exceso policial".

Por ello, ha expresado el "reconocimiento expreso del dolor de quienes tanto han sufrido, de los asesinados y sus familias, de los que se exiliaron y de los grandes resistentes que siguieron jugándose todo para ganar la libertad de todos".

También ha citado a "los cargos socialistas, los compañeros de otros partidos, los agentes policiales, jueces, periodistas y empresarios", y a "los militantes de la paz".

"Que sepan que nuestra tarea no ha terminado. No terminará hasta que consigamos que todos podamos verbalizar, bien alto, que el nunca más debe ir precedido de asumir el nunca antes. En ello trabajamos los socialistas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento