Unidos Podemos pregunta en el Congreso si militares fueron obligados a ir a una charla del Arzobispo Castrense

  • Unidos Podemos ha llevado al Congreso la denuncia de militares del Centro de Enseñanza del Ejército de Tierra que dijeron haber sido obligados a asistir a una charla religiosa del Arzobispo Castrense, algunos incluso fuera de su horario laboral.
De Cospedal, en su visita a la Academia de Caballería.
De Cospedal, en su visita a la Academia de Caballería.
EUROPA PRESS
De Cospedal, en su visita a la Academia de Caballería.

El diputado de Podemos José David Carracedo ha presentado una pregunta por escrito al Gobierno, recogida por Europa Press, en la que recuerda la libertad ideológica, religiosa y de culto que recoge la Constitución y pregunta al Ministerio de Defensa qué medidas adopta para garantizarla en el seno de las Fuerzas Armadas.

Según denuncia, militares del Cefot 2 de San Fernando transmitieron su malestar a sus autoridades por haber sido obligados a recibir una charla religiosa por parte del Arzobispo Castrense, algo que Carracedo subraya que "queda fuera de sus obligaciones y compromiso para con la milicia".

A su juicio, estas prácticas "confunden" entre la obligación de atender a asuntos propios de la profesión y otras labores derivadas de la tradición católica. E insiste en que los miembros de las Fuerzas Armadas se deben exclusivamente a sus cometidos de prepararse para la defensa terrestre, aérea y marítima del país.

Además, cree que la participación voluntaria en actos religiosos desvela las creencias de cada uno, algo también prohibido por la Constitución, que en su artículo 16.2 señala que nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

"El conocimiento de esta significación personal dentro de las unidades puede ser empleado fácilmente en su favor o en su contra y tener influencia sobre su proyección de carrera al ser premiado o discriminado por ello", avisa además el diputado de Podemos, que pregunta al Gobierno cómo garantiza que esto no suceda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento