Un IES de Úbeda desarrolla un proyecto para la movilidad europea de alumnos con necesidades especiales

  • El IES Los Cerros de Úbeda (Jaén) desarrolla el proyecto 'MyVETmobility', una iniciativa enmarcada en el Programa Europeo de la Unión Europea Erasmus+ dirigida al alumnado de Formación Profesional con necesidades educativas especiales.
Presentación del proyecto 'MyVETmobility' en el IES Los Cerros.
Presentación del proyecto 'MyVETmobility' en el IES Los Cerros.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación del proyecto 'MyVETmobility' en el IES Los Cerros.

"Nuestro objetivo es avanzar hacia una Educación inclusiva como marcan las líneas de actuación de la Unión Europea por lo que la integración e inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales contribuyen a lograr la calidad educativa y a alcanzar la igualdad de oportunidades, en este caso entre estudiantes de Formación Profesional", ha afirmado este miércoles en su presentación la delegada de Educación, Yolanda Caballero.

Según ha explicado, son ocho las instituciones expertas en materia de movilidad europea las que forman parte de este programa. En concreto, el proyecto está coordinado por la Delegación de Educación del distrito de Dusseldorf (Alemania) y la Dirección general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Junta de Andalucía participa como organización asociada.

También destacan los institutos de Formación Profesional de Berufskollen Reydt-Mülfor, de Alemania y Raision seudun Koulutuskuntayhtymä, de Finlandia; el centro de formación y prácticas alemán Stiftung Bildung und Handwerk; la administración educativa Rectorat Academie de Lille (Francia) y Tekirdag Il Milli Egitim Müdürlügü de Turquía; además de la Universidad alemana de Paderborn.

'MyVETmobility' fija como objetivo el desarrollo de las competencias prácticas del alumnado con necesidades especiales mediante dos estrategias: el diseño de la movilidad para que estos estudiantes realicen sus prácticas educativas en empresas con un acompañamiento que beneficie su transición del ámbito educativo al laboral, un cambio difícil que debe basarse en la adaptación de medidas que faciliten su inserción laboral.

Por otro lado, otra estrategia se fundamenta en la creación de una estructura y una logística que logre el reconocimiento de la Formación Profesional inclusiva con la que se descubrirán las habilidades sociales y laborales que este alumnado puede aportar a las empresas.

A este respecto, Caballero ha apuntado que la comunidad educativa y el alumnado de Formación Profesional con necesidades educativas especiales se beneficiará del trabajo aportado por este proyecto y, por ejemplo, "los materiales que dejen estas experiencias en empresas contribuirán a que el alumnado tenga una inserción laboral más fluida".

"Además, el profesorado contará con recursos basados en experiencias reales para atender a su alumnado de una forma más eficaz y cercana, y también los centros educativos con FP tendrán en su mano las herramientas para concienciar a las empresas del potencial laboral y humano que el alumnado con necesidades especiales posee", ha señalado.

HERRAMIENTAS

Para facilitar esa movilidad inclusiva el proyecto se centra en tres herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías que ofrecerán una información fundamental para que el alumnado y el profesorado afronte la movilidad con más facilidades. El 'Student Navigator' proporcionará asesoramiento en la preparación y realización de la documentación tras la movilidad, así como supondrá una ayuda para el auto aprendizaje y seguimiento durante la movilidad.

Otra herramienta es el 'Vídeo-based-self-presentation', presentaciones interactivas de alumnado que ya ha realizado y experimentado la movilidad inclusiva. Por último, el proyecto desarrollará 'Guías y directrices' que serán difundidas gracias a los documentos producidos por las delegaciones, asociaciones, entidades y empresas que llevan a cabo cada movilidad.

La delegada de Educación ha recordado, por último, que este curso el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) aprobó 16 nuevos proyectos de movilidad en la provincia de Jaén, que unidos a los que ya se desarrollan suponen una inversión de más de 1,2 millones de euros.

"En la ciudad de Úbeda contamos con los nuevos proyectos del IES Francisco de los Cobos sobre metodología innovadoras en el bilingüismo y el de la Escuela de Arte Casa de las Torres para desarrollar intercambio de buenas prácticas entre centros educativos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento