Esparza presenta medidas fiscales para que Navarra "aproveche con inteligencia su capacidad impositiva"

  • PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)
Javier Esparza, presidente de UPN
Javier Esparza, presidente de UPN
EUROPA PRESS
Javier Esparza, presidente de UPN

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha criticado que el Gobierno de Navarra está utilizando su capacidad fiscal "para perjudicar al conjunto de la sociedad navarra" y ha considerado que "quien ha pagado el pato de la reforma fiscal del Gobierno de Barkos es la clase trabajadora y la clase media".

"Navarra debe saber aprovechar con inteligencia la capacidad regulatoria e impositiva que tiene y este Gobierno no lo está haciendo", ha criticado Esparza que ha considerado que "se están perdiendo oportunidades en materia de recaudación".

El dirigente regionalista ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado una proposición de ley foral con modificaciones en materia fiscal que UPN registrará "en los próximos días". Una legislación que, entre otras medidas, contempla la eliminación del impuesto del patrimonio a bienes empresariales. Así, ha criticado que la Comunidad foral "es la única" con este impuesto en España. "La empresa es la piedra angular de la economía, la que genera empleo, y el Gobierno está para facilitar esa actividad económica y no para obstaculizar", ha subrayado.

Esparza se ha mostrado "radicalmente en contra" de la política fiscal del Gobierno de Navarra porque "está perjudicando de manera injusta e innecesaria a la gran mayoría de los navarros" y a las empresas. "Se está frenando la actividad empresarial y la creación de empleo", ha asegurado.

Ha asegurado que el modelo fiscal del Ejecutivo foral "tiene como único fin recaudar más impuestos subiendo sistemáticamente a todo el mundo la presión fiscal"; mientras que la propuesta regionalista busca "generar más impuestos para con ello ofrecer mejores servicios al conjunto de los ciudadanos, pero no crujiendo a impuestos a la clase media y trabajadora" sino "como consecuencia de que la actividad económica se reactive".

"La recuperación económica necesita un contexto favorable que permita mantener ese impulso para superar una crisis durísima", ha reiterado Esparza que ha apostado por "una fiscalidad ajustada a esas necesidades y que genere los incentivos necesarios adecuados para seguir animando ese crecimiento económico". "Y eso se consigue con una presión fiscal competitiva frente a la que tienen el resto de territorios", ha incidido.

ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO PARA BIENES EMPRESARIALES

Entre las medidas que contempla la proposición de ley de UPN se incluye la eliminación del impuesto del patrimonio que grava los bienes relacionados con la actividad empresarial. Además, plantea incrementar el mínimo exento para este impuesto hasta los 800.000 euros. Respecto al impuesto de sociedades, propone establecer un tipo único al 19%.

La iniciativa regionalista contempla, igualmente incrementar de 11.250 euros a los 14.000 euros la obligación de tener que presentar la declaración de la renta; recuperar las escalas y los tipos que había en Navarra a 31 de diciembre de 2015, modificando medio punto a la baja las rentas inferiores a 31.000 euros; recuperar la escala de gravamen de 2015 de la base liquidable especial del ahorro; e incrementar de 3.500 euros a 8.000 la reducción máxima por aportación a un plan de pensiones, cantidad que aumenta a 12.500 euros para las personas de más de 50 años.

Por otro lado, apuesta por recuperar el sistema de reducciones en base en vez de las deducciones porque "es más justo que se grave a la unidad familiar sobre la renta disponible". También proponen una deducción de hasta 1.000 euros por las cantidades satisfechas a centros de educación infantil de 0 a 3 años, y otra de 500 euros para familias con tres o más hijos.

La iniciativa regionalista incluye, además, medidas para "estimular el mercado de alquiler de vivienda y que aflore el arrendamiento oculto" y para "atraer talento" a Navarra, a través de una exención del 15% de los rendimientos íntegros de la actividad laboral de las personas que vengan a trabajar a Navarra.

Dirigido a los autónomos se propone que se considere como gasto deducible las primas por seguro de enfermedad, los gastos de suministros de las viviendas y los gastos de manutención; y de cara a las empresas se contemplan medidas para incentiva la participación de los trabajadores en su empresa a través de participaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento