Catalá cuestiona al jefe de UDEF que señaló a Rajoy en el cobro de sobresueldos de la caja B del PP

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Ballesteros/EFE
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha puesto en duda el valor de la declaración del inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Financiera que investigó la trama Gürtel y aseguró ayer que "indiciariamente" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, percibió sobresueldos de la caja B del PP.

"Indiciariamente habrá que ver qué valor tiene esa declaración", ha respondido el titular de Justicia en la sesión de control en el Congreso a la pregunta de la portavoz de Podemos, Irene Montero, que ha instado al Gobierno a "volver a la legalidad" tras recordarle las palabras que ayer pronunció el policía Manuel Morocho durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

Catalá ha señalado que respecto a la trama Gürtel hay que matizar que el PP está acusado de ser partícipe a título lucrativo, lo que significa que se desconoce que se ha cometido un delito. "Eso solo tiene una responsabilidad civil y no penal por lo que midan bien las conclusiones porque es bueno esperar a que haya una sentencia".

"Nadie debe usurpar la función que solo tienen jueces y tribunales y no los diputados", ha añadido el ministro de Justicia que ha acusado a Podemos de "llevar la toga puesta", realizar juicios y dictar sentencias anticipadamente.

Montero ha reiterado los argumentos esgrimidos por la fiscal del juicio de Gürtel al decir que la trama "criminal" atentó contra el Estado de derecho y tendrá una costosa reparación social.

"¿Sabe cómo se llama a quien roba aunque se envuelva en la bandera de España? Ladrones", ha dicho la diputada de Podemos antes de exigir al PP que devuelvan los más de 1.000 millones de euros que han robado y que "pida perdón a los españoles por haber convertido la corrupción en una forma de Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento